"No cabe duda de que esta temporada esperamos una gran cosecha de cebollas. A mi juicio, vamos a alcanzar una media de 55 toneladas por hectárea en todo el país. Los rendimientos de las cebollas tempranas han sido especialmente buenos, mientras que los de las variedades más tardías son algo inferiores", afirma Machiel Boons, de la firma holandesa Uienradar, especializada en el mercado de la cebolla.
Aun así, según el representante, esta gran cosecha no tiene por qué suponer un problema inmediato. "Al fin y al cabo, todo apunta a un récord de exportaciones. Los precios se sitúan a niveles favorables y hay una amplia demanda. África ingresó pronto en el mercado, pero además se están sumando mercados de Centroamérica, del sur de Europa y de Asia. Necesitamos exportar más cebollas y esperamos poder mantener el ritmo de las exportaciones".
© Uienradar
"Creo que, en general, la calidad de las cebollas es buena. Muchos lotes se procesan un día y salen al día siguiente. Hemos tenido pocos problemas con los cultivos tempranos. En los suelos más pesados, de vez en cuando se detecta algún caso de Fusarium, pero este año no hemos sufrido la presión bacteriana que tuvimos en los dos años anteriores".
"Muchos productores mantienen compromisos contractuales con los transformadores, por lo que el precio se mantiene bastante estable. De hecho, llevo ya cinco semanas comprando cebollas por unos 12 céntimos. Ha habido momentos en que pensaba que el precio bajaría, pero luego ha aumentado de repente el volumen de compras. También ha habido momentos en que creía que el precio de mercado subiría, pero al final se ha mantenido bastante estable", comenta Machiel. Por supuesto, lo deseable para todo el mundo es un precio lo más alto posible, pero para el mercado este nivel de precios es positivo y nos permite mover grandes volúmenes. En cualquier caso, deberemos intentar mantener la actividad hasta enero", indica el responsable.
"Ahora mismo hay una situación complicada en el mercado de la cebolla roja. Hasta hace unas semanas, he estado comprando bastantes cebollas rojas grandes a un precio bastante aceptable. He llegado a pagar 20 céntimos, pero ahora se ofrecen sobre todo lotes pequeños y eso está generando cierta presión en el mercado. Y como las exportaciones de cebollas rojas —a diferencia de las amarillas— aún no están en marcha, es muy difícil colocar lotes en este momento".
Para más información:
Machiel Boons
Uienradar.com
Tel.: +31 (0)6 41669970
[email protected]
www.uienradar.com