El suministro de patatas rojas, blancas y doradas frescas de California está llegando a su fin. "Estas son algunas de las últimas patatas disponibles en el suministro fresco de California y probablemente habremos terminado a mediados de esta semana", dice James Paul, de Greg Paul Produce Sales Inc.
© Greg Paul Produce
Normalmente, la temporada de patata fresca comienza en el sur de California y luego se traslada a regiones como Bakersfield y Edison, y después, a Stockton-Delta. "Este año empezamos hacia el 3 de julio, un poco más tarde de lo que nos gustaría, pero no ha estado del todo mal", señala Paul, y añade que la temporada está terminando como de costumbre, hacia mediados de septiembre.
Todo esto se debe a las buenas condiciones de cultivo de este verano en California, que a su vez permitieron aumentar los rendimientos. Las buenas semillas y las buenas rotaciones de los campos también contribuyeron a la cosecha.
Próxima temporada en Washington
Después de California, la producción de patatas frescas se traslada al oeste de Washington.
© Greg Paul Produce
En cuanto a la demanda de patata fresca, ha sido aceptable. "No es como en los viejos tiempos, cuando había varios minoristas y socios comerciales que reaccionaban en función de la oferta disponible. Ahora todo está más programado y ya no se correlaciona con la disponibilidad de la cosecha", afirma Paul, que indica que en el campo sigue habiendo una gran diferencia entre el coste real de los alimentos y lo que la gente paga por ellos. "Antes de la COVID estábamos acostumbrados a que empresas como los supermercados se conformaran con márgenes de beneficio del 40-50%. Desde entonces, vemos que el margen de beneficio en el supermercado es del 400-500%, y no ha tocado techo. Mientras tanto, sigue aumentando el coste de los alimentos, pero ese aumento no se refleja en lo que cobra el productor".
Todo esto ha hecho que los precios de las patatas rojas hayan bajado esta temporada, mientras que los de las blancas y doradas se han mantenido estables y constantes. Desgraciadamente, las rojas siguen perdiendo popularidad en todo el país, por una razón u otra. Siguen siendo desplazadas por la patata dorada en cuanto a aceptación entre los consumidores, y se encuentran en la mayoría de las recetas que hay en internet hoy en día", dice Paul.
Para más información:
James Paul
Greg Paul Produce Sales, Inc.
Tel.: +1 (209) 952-0580
[email protected]
www.gregpaulproduce.com