El mercado indio de manzanas importadas está experimentando una nueva actividad esta temporada, con la llegada de nuevos orígenes junto a los habituales, informa Vijay Bhatia, director general de la importadora Mheet International. "Actualmente hay manzanas de Nueva Zelanda y EE. UU., y a partir del 21 de septiembre empezarán a llegar manzanas turcas". Bhatia, que afirma estar entre los primeros en embarcar manzanas turcas este año, comparte: "Mheet International ha cargado dos contenedores, y un aliado comercial tiene otros dos de uno de los mayores productores y exportadores de Turquía, Gulbudak". Estos envíos proceden de la nueva cosecha de 2025 de manzanas Gala de Turquía.
© Mheet International
Bhatia explica que los problemas meteorológicos en Turquía han limitado la cosecha. "Los productores turcos tienen menos manzanas en general. Las Red Delicious de mayor tamaño se consumen principalmente a nivel local por su fuerte demanda, pero los más pequeños, que tienen menor demanda local, se exportan". También destaca la alta demanda de variedades como la Granny Smith, pero los elevados precios están restringiendo las exportaciones. "Las manzanas Granny Smith han subido un 200%, lo que limita la disponibilidad para la exportación. Los precios de la Gala turca, en cambio, han subido un 25% respecto al año pasado".
Mheet International se abastece de manzanas de Turquía, Italia, Polonia, EE. UU., Sudáfrica y Nueva Zelanda. Bhatia señala su preocupación por las manzanas polacas: "A pesar de los precios más bajos, los productores de manzanas polacas mencionan la falta de aguante para el largo tránsito hasta la India. Las manzanas italianas son de excelente calidad, pero más caras debido a la fortaleza del euro. Esta mezcla de problemas de precios y suministro añade incertidumbre entre los importadores indios esta temporada".
© Mheet International
Bhatia también destaca la persistencia de riesgos logísticos. "La situación del mar Rojo sigue siendo el mayor obstáculo este año, lo que hace que los envíos de gran volumen sean arriesgados y caros. Mientras tanto, las subidas de precios son evidentes también a nivel local, con la reciente duplicación de precios de las manzanas Gala de Cachemira, de 1,25 USD a 2,5 USD por kg, ya que las inundaciones y los bloqueos de carreteras afectan a la disponibilidad y distribución de las cosechas locales en los mercados".
De cara al futuro, Mheet International se mantendrá atenta a los cambios en las estructuras arancelarias y a los posibles nuevos orígenes de las importaciones, entre los que se incluyen las especulaciones sobre la reapertura del mercado chino de la manzana y las posibles revisiones arancelarias de Nueva Zelanda. "En general, los importadores como nosotros buscarán el equilibrio entre calidad, precio y oferta para satisfacer la creciente demanda india", concluye Bhatia.
Para más información:
Vijay Bhatia
Mheet International
Tel. +91 77 77 888 805
[email protected]
www.mheet.in