La manzana extradulce Sambóa se encuentra ya en su segunda campaña comercial, en la que casi dobla la producción respecto al año pasado a medida que va ganando popularidad entre los consumidores. El 20 de agosto empezó la cosecha de estas manzanas, concretamente de la variedad Luiza, la más temprana de las tres que conforman la marca, dando el pistoletazo de salida en los lineales el 1 de septiembre.
© Sambóa Grupo Rivoira
"Hemos obtenido ventas extraordinarias en los primeros días de campaña, alrededor de 1.500 toneladas en los primeros 10 días, lo cual nos da un feedback impresionante por parte de los consumidores. Sambóa llega al mercado cuando solo dispone de la variedad Gala como referencia, irrumpiendo con un sabor extradulce, un color muy llamativo y tanto jugo que explota en la boca", cuenta Marco Rivoira, CEO del Grupo Rivoira.
Y es que el clima ha sido perfecto para las manzanas, con noches de 10 y 11 grados en Piamonte. "Ha ido todo según lo previsto, sin ningún sobresalto, dando lugar a manzanas de alta calidad organoléptica", señala Rivoira. "Los consumidores nos felicitan por su experiencia al probar este producto".
© Sambóa Grupo Rivoira
"Fijar la fecha de inicio el 1 de septiembre creo que ha sido muy acertado, ya que así generamos la expectativa cada año. Con el concepto de maduración en el árbol, Sambóa es un proyecto que pone el foco en el consumidor final, que es quien nos premia con sus compras. Esto solo puede conseguirse con un producto extraordinario, ya que manzanas hay muchas, son un commodity, por lo que si el consumidor no dice wow cuando lo prueba, no puede funcionar", sostiene Rivoira.
Grupo Rivoira pasa de las 4.000 toneladas en su campaña inicial, el año pasado, a 7.000 toneladas este año, con una previsión de alcanzar las 12.000 toneladas el año que viene. "Este año empezamos a tener un volumen significativo de Sambóa, por lo que aumentamos las campañas de marketing en España e Italia, con degustaciones en supermercados y fruterías que nos están funcionando muy bien".
© Sambóa Grupo Rivoira
La variedad Luiza está ofreciendo un muy buen desempeño, de acuerdo con Rivoira. "Por eso, ya ocupa el 54% de la producción de Sambóa. Su rentabilidad es muy alta y a los productores les encanta cultivarla. Le siguen las variedades Venice, a partir de enero e Isadora, a partir de mayo".
El objetivo de Grupo Rivoira es poder disponer de Sambóa durante los 12 meses del año, lo cual esperan alcanzar en 2027. El año pasado se llegó a un acuerdo con tres empresas chilenas sumando un total de 450 hectáreas en el país andino, mientras que este año, anunciarán la incorporación de dos grandes productores, uno en Europa y otro en Nueva Zelanda.

En general, de acuerdo con Marco Rivoira, "la campaña de manzana se prevé positiva para los productores europeos en un año en que parece que faltará producto procedente de países terceros como Turquía, lo cual liberará espacio en el mercado de fruta con precios bajos. Si bien las ventas pueden ser más lentas en los primeros dos meses de campaña, se prevé que repunten a partir de finales de octubre o principios de noviembre. Tendremos una temporada similar a la del año pasado, con buenas oportunidades en América Latina, Oriente Medio y el sudeste asiático".
Para más información:
Marco Rivoira
Rivoira Giovanni & Figli spa
Via Mattona 174/c 12039
Verzuolo CN Italia
[email protected]
www.samboa.it