"Nuestro mercado más importante para las cerezas es Asia, principalmente China. La temporada pasada dejó enseñanzas valiosas. La sobreproducción afectó los resultados de muchos exportadores y obligó a tomar decisiones más cuidadosas. Este año, tras la experiencia del año pasado, muchos productores han entendido que la calidad es lo más importante. Varias calidades que antes se enviaban a China simplemente este año no se van a mandar. Sin embargo, la situación con las uvas ha cambiado, la demanda en Asia ha ido bajando y hoy el crecimiento en ese segmento es más limitado", explica Sofía Jeanneret, representante de GLS Exports.
© GLS Exports
El clima también complica el panorama. "Una helada reciente en Chile podría afectar la producción de varias frutas, lo que se suma a otros problemas como los costos de transporte y la fuerte competencia con otros países. En nuestro sector, todo influye, la lluvia, la logística, los mercados, los otros orígenes, la fruta es un producto que tiene muchas variables", señala.
"En cuanto a los arándanos, Corea ha sido un destino interesante para la fruta chilena, valorada por su dulzura y buen calibre. El mercado es exigente en cuanto a calidad, lo que obliga a los exportadores a cuidar cada detalle del producto que envían", reconoce.
© GLS Exports
"Con las paltas, Europa es el principal destino, pero el consumo interno en Chile está creciendo y compite directamente con las exportaciones. Los consumidores locales pagan precios muy atractivos, y eso nos complica bastante", explica Jeanneret.
A pesar de todo, desde GLS Exports, una empresa con más de 25 años en el rubro de exportación de frutas de calidad, mantienen una mirada positiva, la demanda internacional sigue siendo alta y confían en que "cuando se entrega un buen producto, el mercado responde", concluye.
Para más información:
Sofía Jeanneret
GLS Exports
Tel.: +56 9 770 86883
[email protected]
www.gls.cl