Aunque varias fuentes del sector egipcio de la batata apuntan a un exceso de producción, Aya Montaser, responsable de exportación de Fresh Yard, asegura que el mercado está mucho más equilibrado que el año pasado, y añade que "en octubre se producirá un aumento de las exportaciones egipcias de batata".
© Aya Montaser
"Este año estamos asistiendo a una notable mejora del equilibrio entre la oferta y la demanda. Hay que recordar que el año pasado los agricultores plantaron demasiadas batatas, pero la demanda era baja. Muchos cultivos permanecieron demasiado tiempo en los campos, por lo que crecieron mucho y perdieron su buena calidad. Este año, la situación ha mejorado. Al principio de la temporada, los precios fluctuaban, pero ahora son más estables. Los agricultores también han sido más cautos en su plantación, asegurándose de que la cantidad se acerque a la demanda del mercado, a veces incluso ligeramente inferior", dice la exportadora.
A pesar de la abundante producción, la demanda ha sido fuerte este año, según Aya. Y añade que "gran parte de la producción se exporta a Europa, principalmente a Francia, Países Bajos y Alemania. Con un mejor equilibrio entre oferta y demanda, esta temporada parece que será más exitosa que la del año pasado".
© Aya Montaser
El periodo actual, y hasta octubre, será el más interesante del año en cuanto a precios, según Aya. "Los precios fueron mejores al principio de la temporada, luego fluctuaron mucho, pero en general se mantuvieron más altos que el año pasado. Ahora que ha terminado la cosecha en la región de Kafr El Sheikh y está a punto de empezar la de Damietta, esperamos que los precios sigan la misma tendencia y vuelvan a subir, sobre todo porque el inicio de la temporada en Damietta coincide con un fuerte aumento de la demanda".
Para más información:
Aya Montaser
Fresh Yard
Tel.: +201033714460
[email protected]