El pasado jueves, la Asociación Nacional Interprofesional del Ajo (ANIAIL, por sus siglas en francés) organizó una videoconferencia para lanzar la campaña de 2025 del ajo francés. Christiane Pieters, presidenta de la ANIAIL, y Hélène Rouffaud, coordinadora de la asociación, tomaron la palabra junto a representantes de los distintos territorios para presentar los resultados de la campaña anterior y hacer balance de la temporada actual.
© Ferme des Arches
Descenso de las importaciones y ligero aumento de las exportaciones
Lionel Foubert (vicepresidente de la ANIAIL y director de Des Aulx du Sud-Ouest) afirma que la tasa de autoabastecimiento se situó en el 47% en 2024. Las importaciones en Francia descendieron a 25.000 toneladas, un 9% menos que el año anterior. A pesar de un descenso del 10% con respecto a 2023, España sigue siendo el principal origen de las importaciones, principalmente de ajo de contraestación (15.142 toneladas), seguido de China (6.535 toneladas, el mismo volumen que el año pasado), que se destina a las redes de distribución con una elevada relación calidad-precio. Por último, Argentina (que compite con España en la contraestación) registró un aumento del 16% en 2024, con un volumen de 1.738 toneladas. Por el contrario, las exportaciones aumentaron un 4% con respecto a 2023, alcanzando las 9.650 toneladas.
El consumo se mantiene estable desde hace varios años
El consumo se mantiene bastante estable desde hace varios años, con 3,7 compras por hogar al año y 190 g por compra. El 62% de los hogares compra ajo al menos una vez al año, y el 54% del volumen lo consumen las personas de 60 años o más. También se observa una tendencia al alza del precio de compra, debido principalmente al aumento de los costes de producción y a la inflación (fuente: France AgriMer, a partir de Kantar Worldpanel).
Con el fin de obtener datos más recientes sobre las tendencias de consumo, a finales de mes se pondrá en marcha un estudio que ayudará al sector a comprender mejor las expectativas de los consumidores actuales y a identificar formas de atraer a más jóvenes.
© Alinéa
IGP Ajo de Drôme: una campaña "normal", con buena calidad y poca variación
La campaña tuvo un comienzo incierto, con una fase de plantación a veces dificultada por la pérdida de plantas causada por el Penicillium. Después, la campaña transcurrió con bastante normalidad, aparte de las olas de calor que afectaron ligeramente a los rendimientos durante la cosecha. Al final, según Adrien Martel (IGP Ajo de Drôme), la cosecha ha sido "normal" en términos de volumen, con muy poca variación y una calidad bastante interesante para el ajo tradicional. Los calibres han tendido hacia el 7, lo que confirma una tendencia hacia calibres más grandes en esta campaña. En cuanto al ajo ecológico, la campaña ha sido mejor que las dos anteriores, con mayores rendimientos y calibres más grandes.
En cuanto a las semillas, Raphaël Reboul prevé una tendencia a la baja, con una disminución de los volúmenes del 15-20% esta campaña, debido principalmente al Penicillium y al tiempo muy caluroso, que ha hecho estragos. Esto augura posibles problemas de abastecimiento en la próxima campaña. En cambio, la calidad es satisfactoria.
Ajo violeta de Cadours: buena elección de calibres, pero ligera disminución de los volúmenes
En cuanto al ajo violeta de Cadours, Sébastien Taupiac anunció que la plantación había ido bien. Sin embargo, en primavera se produjo un importante ataque de moscas que causó daños considerables. La cosecha, en cambio, fue bien, con rendimientos ligeramente inferiores a la media y calibres muy heterogéneos (pequeños, medianos y grandes), en contraste con la campaña anterior, caracterizada por una mayoría de calibres grandes. La primavera menos húmeda ha dado lugar a una coloración menos marcada de los ajos, que ya se encuentran en los frigoríficos de los comercializadores.
© ANIAIL
Ajo violeta de Cadours.
Ajo rosa de Lautrec: un año muy afectado por el granizo
Este año ha sido muy especial para el ajo rosa de Lautrec, por no decir catastrófico. El motivo fueron las fuertes tormentas de granizo que devastaron 170 ha de un total de 300 ha. En las 130 ha que se salvaron, las olas de calor que azotaron 15 días antes de la cosecha repercutieron en los calibres, dando como resultado ajos pequeños o, en el mejor de los casos, de calibre medio, con muy pocos calibres grandes. Una cosa es segura, según Gaël Bardou: no será posible tener una campaña completa y llegar hasta abril, como suele ser habitual. Por tanto, es probable que la campaña finalice en diciembre. Sin embargo, desde el punto de vista sanitario, a pesar de algunas preocupaciones tras la tormenta de granizo, los resultados son bastante buenos.
Ajo ahumado de Arleux: buena calidad, buena conservación y volúmenes correctos
Para el ajo ahumado de Arleux, todo es favorable para esta nueva campaña, que comenzó el 15 de julio. Las condiciones de plantación han sido muy buenas, el producto es de excelente calidad, las cosechas de ajo de otoño y primavera son buenas, sobre todo para el ajo ahumado de la IGP Arleux, y se perfila como un buen año con buenas perspectivas de conservación. En cuanto a los calibres, la cosecha ha sido calificada de regular, con una mayoría de entre 40 y 60. La principal preocupación que Eric Potdevin quiso destacar fue el descenso de la producción debido a que los productores se jubilan sin que nadie se haga cargo de sus explotaciones.
© ANIAIL
Ajo rosa de Billom: rendimientos afectados por la ola de calor
De las 50-60 ha cultivadas, Laurent Heinis explica que 30 ha están plantadas con ajo rosa de Billom, que es un ajo rosa de primavera (en proceso de reconocimiento como IGP). Se trata del mismo ajo (pero no ahumado) que el ajo ahumado de Arleux, que se planta más tarde que la mayoría de los ajos de otoño producidos en Francia. La cosecha se efectúa más tarde, después del 14 de julio. Este año, la ola de calor de finales de junio ha influido mucho en la cosecha, que es, por tanto muy modesta, con una mayoría de calibres pequeños, entre 40 y 60. En el plano sanitario, sin embargo, la situación es positiva, con muy poco Fusarium o podredumbre. El resto de la superficie cultivada se destina principalmente a la producción de ajos de otoño, destinados al mercado temprano de productos frescos, pero sobre todo a la transformación, ya que el departamento del Puy de Dôme alberga una de las mayores deshidratadoras de ajos de Europa.
Pequeña región productora en la actualidad, es sin embargo parte integrante del paisaje del ajo francés, con cerca de 2.000 hectáreas de ajo cultivadas en los años sesenta.
Ajo de Piolenc: una ligera disminución del volumen se traduce en un consumo dinámico en fresco
La campaña ha terminado para el ajo fresco, que representa la mayor parte de la producción. En general, la campaña ha ido bien, con buenas plantaciones. A pesar de una primavera muy fría, marcada por las lluvias, la cosecha fue bastante precoz y comenzó a principios de mayo. Las precipitaciones tuvieron un ligero impacto en la calidad, con volúmenes un 10% inferiores a los de la temporada anterior. Como los métodos de producción se orientaron hacia los calibres grandes, hubo pocos calibres pequeños. Sin embargo, hubo algunos problemas de descascarado al final debido a las fuertes lluvias de la primavera. La ligera falta de volumen se tradujo en un mercado bastante dinámico, con un elevado consumo de ajo en mayo. En conjunto, Benjamin Favalier califica la campaña de "normal".
Ajo blanco de Lomaña: mayoría de calibres grandes
La cosecha del ajo blanco de Lomaña se ha adelantado una semana y se ha realizado con mucho calor. Este año se caracterizará por una mayoría de calibres grandes, calibres medianos y muy pocos calibres pequeños. No hay problemas sanitarios y la producción se almacenará en buenas condiciones. Christiane Pieters también lo ha calificado de año normal.
Preocupación por la falta de disponibilidad de calibres pequeños
© Jardins du Midi En conjunto, 2025 habrá sido un año de condiciones favorables de cultivo y cosecha, con una buena calidad sanitaria, lo que permitirá una buena conservación y menos errores de selección. No obstante, Christiane Pieters comparte algunas preocupaciones en materia de comercialización, dada la falta de calibres pequeños. Una "alerta roja" dirigida a la gran distribución presente en el lanzamiento de esta campaña: "No producimos ajos de calibres muy grandes, como ha señalado antes Raphaël Reboul. Como todos sabemos, este año la demanda no se corresponde con la producción. No habrá muchos calibres pequeños, así que tendremos que encontrar la manera de comercializar este ajo de buena calidad en calibres un poco más grandes, sin dejar de promover el origen francés".
Esta preocupación se ve acentuada por el hecho de que, en los últimos cinco años, hemos asistido a un cambio en las listas de la red de la gran distribución, con una mayor proporción de calibres pequeños, donde los calibres pequeños suelen asociarse a productos económicos. Este es uno de los retos actuales del sector: tener la capacidad de añadir valor a toda la producción de ajo francés.
Acerca de ANIAIL
ANIAIL tiene como objetivo defender los intereses del sector y promover el ajo francés. Representa a la producción a través de 5 organizaciones de productores (en total: de 2.500 a 3.000 productores) y agrupa a productores de semillas, 7 organismos de defensa y gestión, 8 comercializadores y 2 fabricantes. En 2024, el sector francés del ajo representaba 3.611 hectáreas de cultivo, con 28.700 t de ajo cultivado. 310 explotaciones producían de forma ecológica en 552 hectáreas. En cuanto a los sellos de calidad oficiales, 950 ha se dedicaban a su producción. Se observa un ligero aumento del 1,9% en las superficies desde 2023, y una tendencia a la baja de la producción ecológica, con una previsión de estabilidad para 2024/2025.
En términos de producción, Occitania sigue siendo con mucho la primera región, con 2.143 ha (60% de la superficie cultivada en Francia), seguida de Auvernia-Ródano-Alpes con 446 ha (12%), Alta Francia con 253 ha (7%), la región PACA con 249 ha y Nueva Aquitania con 179 ha. En otras regiones también se cultiva ajo en 341 ha.