¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tenerife impulsa la investigación y el cultivo sostenible de pitaya

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Sector Primario y Bienestar Animal, ha aprobado un convenio de colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para poner en marcha el proyecto nacional Pitamed, orientado a promover el cultivo sostenible de la pitaya mediante investigación, transferencia tecnológica e innovación.

El vicepresidente insular, Lope Afonso, subrayó que este acuerdo "sitúa a Tenerife como una de las islas líderes en diversificación agrícola e innovación en cultivos tropicales con alto valor añadido, como la pitaya, cuya demanda está creciendo tanto a nivel nacional como internacional". Destacó además que se trata de "un proyecto de interés general, con financiación estatal y liderazgo técnico desde Tenerife y Canarias".

El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, recordó que Pitamed "forma parte de la convocatoria de ayudas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dentro del marco estratégico de la PAC, y ha sido aprobado por la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri)".

El Cabildo participa en el grupo operativo a través de su Servicio Técnico de Agricultura, junto al ICIA, ANECOOP, Coagrisan (Gran Canaria), la Universidad de Almería y otras entidades del sector. El convenio contempla una aportación de 43.120 euros del presupuesto insular de 2025, que será gestionada por el ICIA.

Entre los objetivos del proyecto figuran la evaluación de variedades de pitaya y sistemas de cultivo, tanto en invernadero como al aire libre; el estudio de las necesidades de riego, fertilización y control de plagas; la mejora de técnicas de polinización artificial y postcosecha; el diseño de un protocolo para su procesado como producto de IV gama (fruta cortada y lista para consumo); y la difusión de los resultados a productores y profesionales del sector.

El plan se ejecutará entre septiembre de 2025 y enero de 2027, con opción de prórroga. Para garantizar su desarrollo se constituirá una comisión mixta de seguimiento entre el ICIA y el Cabildo, encargada del control técnico, científico y presupuestario.

Fuente: eldia.es

Artículos relacionados → Ver más