¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos recupera impulso en la exportación de patata tras años de retroceso

Marruecos ha reactivado sus exportaciones de patata tras varios años de caída. Entre julio de 2024 y mayo de 2025, el país envió 42.900 toneladas por un valor de 14,9 millones de dólares, según datos de EastFruit. La cifra multiplica por 5,7 la de la campaña 2023/24 y supera en un 50 % la de 2022/23, aunque todavía se mantiene por debajo del récord de casi 100.000 toneladas alcanzado en 2018/19.

El levantamiento de restricciones en África Occidental ha sido clave para recuperar mercados donde la patata marroquí tiene reconocimiento. España, Francia, Portugal, Costa de Marfil y Senegal han aumentado sus compras, lo que refuerza la competitividad del producto por su precio, calidad y proximidad geográfica.

En contraste, las exportaciones a Países Bajos, Burkina Faso y Níger registraron descensos, aunque el equilibrio entre Europa y África permite mantener a Marruecos como un actor relevante en el comercio agrícola.

El sector se organiza en torno a dos picos de comercialización: julio-septiembre y febrero-abril, periodos en los que se concentra la mayor parte de la producción exportable.

El crecimiento no se limita a la patata. En el mismo periodo, las mandarinas marroquíes también aumentaron sus ventas internacionales, reflejando un proceso de diversificación agrícola.

El repunte exportador se interpreta en Marruecos como signo de resiliencia y modernización, respaldado por políticas de apoyo al sector. El objetivo ahora es consolidar el crecimiento, recuperar liderazgo regional y acercarse nuevamente a los niveles de 2018/19 mediante innovación, sostenibilidad y apertura de mercados.

Fuente: es.rue20.com

Artículos relacionados → Ver más