¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comienza la nueva temporada de Coryphée

"Buen rendimiento de la manzana Coryphée, con unas 80 toneladas por hectárea"

Esta semana ha comenzado la recolección de la manzana Coryphée, desarrollada por el obtentor belga Zouk. Ya hay en producción unas 45 hectáreas de esta manzana, nominada el año pasado al premio Product Made in Limburg. "La nueva temporada pinta muy bien. En la empresa de cultivo de la familia Bangels, uno de los tres productores de la variedad, está previsto obtener unas 80 toneladas por hectárea", comenta Laura Nicolai, de Zouk, empresa hermana de Boomkwekerij Johan Nicolai.

© Zouk

Zouk empezó a trabajar en el desarrollo de la variedad Coryphée en 2012 tras destacar esta en las primeras pruebas por su productividad, color y tamaño. La manzana es el resultado de miles de cruces y heredó de uno de sus progenitores una fuerte resistencia a la sarna y el mildiu. La variedad la cultivan ahora los hermanos Bangels, de Gingelom; Neven Fruits, de Waremme, y Wolcarius, de Markegem. Esas plantaciones han alcanzado ya la plena madurez y los primeros árboles se encaminan hacia su tercer año de producción.

"Este año volvemos a afrontar la nueva cosecha con mucho optimismo", prosigue Laura. "Es una variedad muy productiva, y el tamaño de la fruta también es bueno. Debido a su productividad, hay que tener cuidado con el aclareo; de lo contrario, la fruta no tarda en alcanzar tamaños demasiado grandes. En general, trabajamos con calibres 75-80, que son perfectos para el retail. Al final de la semana, las primeras manzanas llegarán ya a los lineales de su distribuidor exclusivo en Bélgica: Colruyt. Su larga vida útil hará posible ofrecer la Coryphée hasta junio, aproximadamente".

© Zouk

Oportunidades
Por ahora, Colruyt va a ser el único distribuidor. Sin embargo, Laura prevé una posible expansión tanto del número de productores como del de distribuidores. "La Coryphée se estrenó como una variedad bajo licencia. En Bélgica, Colruyt tiene los derechos exclusivos para comercializarla, y estamos muy satisfechos con ello, pero el 1 de enero de 2027 terminará esa exclusividad. En ese momento pasará a ser una variedad libre, y ya estamos viendo interés por parte de productores y comerciantes por empezar a trabajar con ella".

"La variedad también está logrando generar interés más allá de las fronteras belgas", continúa Laura. "De hecho, la Coryphée se adapta perfectamente a las condiciones meteorológicas del norte de Europa y da una cosecha abundante todos los años. Además, tiene muy buena resistencia a las enfermedades más comunes en fruticultura, por lo que necesita muchos menos tratamientos. Esto la convierte en una manzana muy sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que además es perfecta para producción ecológica. También es muy importante destacar que se trata de una manzana pensada para nuestra región. Su estupendo equilibrio entre dulce y ácido recuerda al de una Elstar o Jonagold. Ya se han establecido algunas pequeñas plantaciones en Francia, el Reino Unido y Escandinavia, entre otros países, y vemos que hay grandes oportunidades para promocionar la variedad".

© Zouk

Para más información:
Laura Nicolai
Zouk
Lichtenberglaan 2050
3800 Sint-Truiden (Bélgica)
Tel.: +32 11 70 20 00
[email protected]
www.nicolai.be

Artículos relacionados → Ver más