¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Caroline Louwerse, de Louwerse Wortelen (Países Bajos):

"Buenas perspectivas para la campaña de zanahorias, esperemos que con menos problemas de calidad que en los últimos años"

"La oferta y la demanda en el mercado de la zanahoria están bastante equilibradas en estos momentos", afirma Caroline Louwerse, de la firma holandesa Louwerse Wortelen. "De hecho, se ha mantenido un buen balance durante todo el verano. Los precios están bien, pero tampoco son muy altos. El precio de las zanahorias finas sigue rondando los 15 céntimos, mientras que las gruesas pueden costar un poco más".

"En los pólderes y en el Flandes Zelandés están ahora mismo cosechando y nosotros estamos procesando las zanahorias tempranas", comenta Caroline, que dirige la empresa comercializadora de zanahorias junto con su hermana Judith y su padre André. Louwerse Wortelen se dedica a la comercialización de zanahorias tempranas y de invierno, con ventas tanto en el mercado nacional como el internacional. Con la cosecha actual, abastecen principalmente a los principales transformadores de zanahorias belgas y a clientes en la provincia de Holanda Septentrional. "Las exportaciones a destinos de ultramar todavía no están siendo destacables", declara Caroline.

© Fa. André Louwerse Wortelen
A la izquierda, Caroline durante la cosecha de zanahorias, y a la derecha con André.

"Aún está por ver cómo evolucionará el mercado de las zanahorias de conservación. Aunque estos días nadie lo diría, hemos tenido un tiempo muy seco y eso ha afectado a las producciones. En general, esperamos buenos rendimientos en nuestras zonas de cultivo de Flevoland, Frisia y Groninga, pero en las parcelas donde no ha habido suficiente riego, es posible que los volúmenes se queden escasos. La superficie dedicada a las zanahorias de conservación se ha reducido un poco este año. A pesar de los altos rendimientos previstos, es de esperar que lleguemos a un mercado bastante estable. Se nota que los clientes están todavía valorando sus opciones en lo que respecta a la compra de zanahorias de conservación para refrigerar. Los productores han puesto a nuestra disposición un suministro razonable. Se firmaron bastantes acuerdos en primavera y la cuestión ahora es cuánto comprarán los clientes fuera de contrato y, por supuesto, a qué precio. Pero soy optimista de cara a la próxima temporada", comenta Caroline.

"Espero que logremos buenos rendimientos y, sobre todo, que la calidad sea buena. En los últimos años, uno de los mayores desafíos a los que nos hemos enfrentado ha sido la pérdida de calidad de las zanahorias conservadas en cámaras frigoríficas. El problema se ha agravado en los últimos años debido al menor número de fitosanitarios permitidos y a los caprichos de la meteorología. En este momento, las producciones de Flevoland, Frisia y Groninga se encuentran en buen estado, aunque hemos detectado algún caso esporádico de mildiu. En Zelanda, muchas parcelas se han visto afectadas por la presión de los virus. Y países como Inglaterra y Escocia también están teniendo problemas con el cultivo. Esto, a su vez, puede influir positivamente en la demanda de zanahorias de conservación holandesas".

© Fa. André Louwerse Wortelen
Plantación de zanahoria Nerac en la provincia de Flevoland.

"La superficie dedicada al cultivo ecológico es menor este año. Este verano ha habido una demanda razonable de zanahorias ecológicas holandesas en Alemania, pero el país dispone de una superficie de cultivo más que suficiente a nivel nacional, por lo que está aún por ver cómo se desarrollará ese mercado. El mercado alemán aspira a ser lo más autosuficiente posible. El mercado de la zanahoria de colores está todavía en plena formación, pero su precio ya se sitúa a un buen nivel. Las zanahorias amarillas ya preparadas están disponibles ahora mismo por unos 54 céntimos el kilo en big bags".

A la pregunta de cómo logrará Louwerse diferenciarse en el mercado de la zanahoria, Caroline responde: "Lo más importante es generar confianza entre nosotros, el cliente y el productor. Nos gusta el trato personal y las relaciones cercanas. Aprovechamos la experiencia adquirida con Louwerse Akkerbouw para ofrecer consejos al productor. Desde nuestra posición intermedia, ponemos todo nuestro empeño para lograr que tanto nuestros productores como nuestros clientes logren los mejores resultados. Tenemos la profesión más bonita del mundo".

© Fa. André Louwerse WortelenPara más información:
Caroline Louwerse
Fa. André Louwerse Wortelen
Espelerweg 8 II
8303 HX Emmeloord (Países Bajos)
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más