A pesar de los bajos precios de la patata, las exportaciones no acaban de levantar cabeza, comenta William Westhoeve, de la empresa exportadora de patatas holandesa Westhoeve Potatoes, con sede en Ouddorp. "Con este nivel de precios, lo normal sería que aumentara la demanda, pero de momento no está siendo así", afirma.

"El mercado senegalés, que suele abrir sus puertas en agosto, sigue cerrado. Estamos exportando los volúmenes habituales a destinos como Mali y Burkina Faso y suministrando a nuestros clientes habituales de Surinam, Trinidad y Guyana, pero en general los volúmenes siguen dejando que desear. También tengo curiosidad por ver cómo de grande será la cosecha en países como Rumanía y Polonia, pero estos no llegarán al mercado hasta alrededor de Navidad, como muy pronto".
"Por ahora, tampoco hay mucho movimiento de precios, que se mantienen estables a niveles bajos, aunque nunca se sabe lo que pasará en el mercado. La segunda parte de la cosecha está aún en su mayoría por recolectar. Ahora está lloviendo y nunca se sabe qué tiempo hará en las próximas semanas. En cualquier caso, la calidad de las patatas es buena; aún no he visto ni un solo lote malo".

"Pero por ahora no hay mucho ánimo entre los agricultores. Han tenido unos costes que afrontar, empezando por unas patatas de siembra caras, y eso no se recupera con precios en origen a 5 céntimos. Los comerciantes tenemos que trabajar con el precio de mercado, pero para que funcione el mercado también es necesario que los agricultores puedan ganarse bien la vida".
Para más información:
William Westhoeve
Westhoeve Potatoes
Hofdijksweg 42
3253 KB Ouddorp (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)187 68 31 37
[email protected]
www.westhoevepotatoes.nl