Marruecos ha establecido un nuevo récord estacional para las exportaciones de tomate, alcanzando las 745.000 toneladas durante la temporada 2024/25 (julio-junio), según datos de la Oficina de Cambios vía Global Trade Tracker analizados por EastFruit. Los ingresos por exportación ascendieron a casi 1.200 millones de dólares, un 8,3% más que en la temporada anterior y superando el récord de 2022/23 en casi un 4%.
© EastFruit
Los tomates siguen siendo la principal exportación hortofrutícola del país, representando más del 30% de los ingresos en divisas del sector. Marruecos es actualmente el tercer exportador mundial de tomates, después de México y los Países Bajos. Los volúmenes de exportación se distribuyen a lo largo de todo el año, con un pico de envíos entre noviembre y marzo. En noviembre de 2024, Marruecos registró su mayor envío mensual hasta la fecha, con 105.000 toneladas.
A pesar de retos como la sequía y la escasez de mano de obra, las exportaciones de tomate han seguido creciendo. Francia se mantiene como el principal importador, al comprar casi la mitad de los envíos totales en 2024/25. El Reino Unido ocupa el segundo lugar, con más del 15% de los volúmenes totales, seguido de los Países Bajos y España, que se abastecen de tomates marroquíes para ampliar sus propias ventanas de exportación.
Otros mercados europeos han mostrado crecimiento, con un aumento de las exportaciones a Alemania y Portugal, mientras que los destinos de África occidental, incluidos Mauritania y Senegal, están aumentando constantemente su cuota. Los mercados secundarios han contribuido sustancialmente al crecimiento general, sumando 15.000 toneladas en comparación con la temporada anterior, es decir, un 40% más que el año pasado y un 62% más que en la temporada 2022/23.
© EastFruit
Entre estos nuevos mercados, las importaciones de Bélgica casi se han cuadruplicado en las dos últimas temporadas. Los países escandinavos, incluidos Dinamarca y Noruega, han registrado importaciones récord durante tres años consecutivos. Suecia, Irlanda y Finlandia, ausentes del comercio de exportación marroquí hace tres años, son ahora mercados emergentes en crecimiento.
Además de los tomates, Marruecos también ha batido un récord estacional de exportaciones de pepinos en 2024/25, con lo que ha reforzado su papel como uno de los principales proveedores mundiales de productos de invernadero.
Fuente: EastFruit