Una docena de empresas mauritanas, respaldadas por la Sociedad Nacional de Desarrollo Rural (Sonader), se preparan para exponer en la feria Fruit Attraction, en el pabellón ya permanente del país. Además de la importante oportunidad que esto constituye para que los productores se reúnan con nuevos clientes, Sonader pretende atraer inversores y promover el crecimiento de los cultivos orientados a la exportación en Mauritania, según Aichetou Taffa, directora de inversiones agrícolas y promoción de las exportaciones de Sonader.
© SONADERUna delegación de Sonader se reunió con productores de arándanos en Huelva en abril de 2025.
"Los agentes del sector reunidos en Fruit Attraction comprobarán que la producción nacional de Mauritania ha crecido y se ha diversificado considerablemente desde que participamos por primera vez en la feria. Si antes nos centrábamos en la categoría del melón, ahora nuestros proyectos de producción se extienden a otros cultivos muy competitivos en el mercado internacional. Este año traemos una docena de empresas, entre ellas tres que exponen por primera vez, así como más productos", expone Taffa.
Anuncia, así mismo, la introducción de dos nuevas categorías de productos: "Hemos identificado las judías y los berries como productos prioritarios a desarrollar, dadas nuestras ventajas competitivas y la creciente demanda internacional. Las primeras cosechas de judías finas y extrafinas, cultivadas en campo abierto en la región de Aftout, se esperan para dentro de unos meses, mientras que las primeras cosechas de arándanos y frambuesas, cultivadas en invernaderos en la misma región, se esperan para principios de 2027, justo el momento de instalar los invernaderos y empezar a plantar".
© SONADERHamada Ould Didi Ould Sidi Ahmed, director general de Sonader, durante una visita a Huelva.
"Ya hemos identificado a los socios del sector privado para poner en marcha estos proyectos: productores mauritanos para las judías y un productor español para los berries; y seguimos abiertos a que otros inversores se sumen a la aventura. La región que acoge la producción goza de una situación geográfica ideal en la costa atlántica y cuenta con un suelo arenoso y un clima sensiblemente similar al de Huelva, que son bazas considerables para estos cultivos", prosigue Taffa.
"El desarrollo de nuevos productos y la ampliación de las superficies cultivadas van acompañados de medidas adecuadas para mejorar las infraestructuras logísticas", asegura Taffa. "El gobierno mauritano está trabajando en la ampliación del puerto de Ndiago, situado cerca de la principal cuenca de producción. Esto ayudará a evitar la congestión en los puertos de las principales ciudades con el objetivo de establecer Ndiago como plataforma para las exportaciones agrícolas".
© SONADER
Aichetou Taffa durante una reunión con inversores británicos.
"Sonader da la bienvenida a los inversores potenciales. Las ferias internacionales como Fruit Attraction nos ofrecen una plataforma para dar a conocer el sector agrícola mauritano. Nuestro objetivo es explicar el enorme potencial del país y buscar asociaciones. Tenemos una cartera de proyectos listos para su ejecución que cumplen el código mauritano de inversiones, demostrando viabilidad técnica y oportunidades comerciales en sectores en los que Mauritania puede competir en el mercado hortofrutícola internacional", concluye.
Para más información:
Aichetou Taffa
Sociedad Nacional de Desarrollo Rural - Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria
Tel.: +222 43 45 45 60
[email protected]