La cosecha de judías verdes de este año va llegando poco a poco a su fin. Michael Schmidt, productor de Lampertheim, en el sur de Hesse, espera poder disponer de producto durante un mes más. En general, la campaña le ha parecido desigual. "Al principio de la cosecha, a finales de junio, obtuvimos buenos rendimientos, pero durante la fase de calor de julio tuvimos pérdidas en cantidad y calidad. En conjunto, sin embargo, todo estaba dentro de lo razonable, por lo que pudimos lograr buenos rendimientos en general".

La mayor parte de las judías producidas en el sur de Hesse llega a las tiendas a través de Pfalzmarkt eG.
Sin embargo, la campaña comercial de este 2025 va a ser recordada como una bastante floja. "Al principio, tanto las ventas como la estructura de precios fueron buenas, pero, lamentablemente, los precios siguieron bajando a medida que avanzaba la temporada. En conjunto, estamos hasta un 20% por debajo del nivel del año anterior", afirma Schmidt, que también hace mención a los elevados costes de producción, que persisten. Ya no se esperan más reducciones de precios hasta el final de la temporada.

Michael Schmidt durante una visita a la empresa realizada por FreshPlaza.de en verano de 2024. El agricultor produce en total cerca de seis variedades principales.
Ajuste de los volúmenes de cultivo
La mayor parte de las judías verdes producidas en el sur de Hesse llega a las tiendas a través de Pfalzmarkt eG, mientras que una pequeña parte también es comercializada por la propia empresa, por ejemplo a mercados mayoristas. En general, se prefieren los productos con un diámetro de 8-10 mm. "Seguimos centrándonos en las exportaciones a los países europeos vecinos, principalmente Francia e Italia. Sin embargo, este último país ha tenido buenos volúmenes nacionales este año. La demanda de nuestras judías por parte de la industria también ha sido muy baja por la abundancia generalizada, por lo que este año no ha habido ningún canal de venta alternativo", dice Schmidt.

"Hemos observado que la demanda de judía verde alemana tiende a la baja. Esto se deba probablemente también al hecho de que la judía fresca se considera una hortaliza de cocina clásica y, por tanto, no se corresponde con la tendencia hacia los alimentos listos para cocinar. Tras varias ampliaciones en los últimos años, este año hemos reducido nuestra superficie, y estamos considerando una nueva reducción con vistas al año que viene", adelanta Schmidt.
Para más información:
Michael Schmidt
Gemüsebau Schmidt
In den Böllenruthen 12
68623 Lampertheim
[email protected]
www.schmidt-lampertheim.de