¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sjraar Hulsman, de Frankort & Koning (Países Bajos):

"Se espera que fresas y arándanos alcancen buenos precios en las próximas semanas"

"Hemos tenido un verano bastante bueno para los frutos rojos", comenta Sjraar Hulsman, de la firma holandesa Frankort & Koning. "Muchos productores de fresas están trabajando con variedades de producción continua para tener una cosecha más repartida y poder aprovechar bien los invernaderos durante todo el año. Hablamos de variedades como Karima, Florice, Favori y Lady Emma, cada una con sus características específicas. Por ejemplo, la Florice nos ha vuelto a sorprender gratamente este año. Se trata de una buena fresa con una producción consistente y muy bien recibida entre nuestros clientes".

"En Alemania, vemos que ha disminuido mucho la producción de fresa al aire libre, y aunque están lográndose avances con el cultivo en sustrato, esto no ha bastado aún para compensar la merma de volumen, lo cual conlleva oportunidades para las exportaciones holandesas. Los países del sur de Europa, como Italia y España, no han sufrido un calor tan extremo este verano, por lo que la producción local se ha mantenido a niveles razonables y las exportaciones de los Países Bajos han sido algo inferiores a las del año pasado, en el que esos países tuvieron que lidiar con un calor extremo. En general, hemos podido abastecer a un amplio abanico de mercados, no solo al alemán y al italiano, sino también a otros en Europa del Este, Escandinavia y Suiza. Allí donde ha habido huecos en la oferta, hemos podido cubrir bien la demanda".

© Frankort & Koning

"En junio, el precio de mercado de la fresa seguía rondando los 5 o 6 euros por kilo. En julio se produjo una ligera caída hasta los 4,50 euros, pero luego en septiembre volvió a subir hasta situarse en torno a los 6-7 euros por kilo. Septiembre tuvo un arranque más difícil, ya que los altos precios hicieron que cayera un poco la demanda en el retail. Esto se debió puramente al estancamiento de las ventas en dicho canal, ya que los volúmenes de producción ni siquiera han sido tan grandes. Sin embargo, vemos que la demanda ha repuntado a principios de esta semana y espero que las ventas se mantengan a buenos niveles en las próximas semanas. Aunque ahora estamos cargando las primeras Inspire y Elsanta, la producción de invernadero de otoño en Países Bajos no llegará al mercado hasta la semana 40, más o menos, y espero que la oferta disponible garantice que los precios se mantengan estables hasta entonces".

"En cuanto al cultivo de arándanos, vemos que cada vez más productores holandeses se pasan a la recolección mecanizada. A la primera y segunda recolección, que se realizan a mano, les sigue la recolección a máquina. Gracias a unas máquinas de clasificación cada vez más sofisticadas, sigue llegando un buen suministro de producto a las tiendas. La superficie dedicada al cultivo de berries en Alemania se ha duplicado en 10 años hasta alcanzar unas 3.500 hectáreas, pero desde 2023 vemos que ese rápido crecimiento se ha estancado. Durante la temporada alemana, tenemos un papel algo más discreto en el mercado alemán debido a la demanda de berries de producción local. Por eso nos centramos en los clientes que aprecian la buena calidad que ofrecemos. Los precios han rondado los 8-9 euros por kilo este verano y en septiembre se situaron a un nivel en torno a los 11-12 euros".

© Frankort & Koning

"Ese es también el nivel al que empezó Perú a finales de agosto. En los últimos años, Perú ha plantado una enorme cantidad de berries. En general, Perú dispone de frutos rojos de gran calidad, por lo que cada vez importamos menos de otros países sudamericanos y ya no trabajamos con berries holandesas de conservación. Las variedades del programa Sekoya están ganando terreno con rapidez. Algunos clientes reconocen el valor añadido que aportan y están dispuestos a pagar un extra por ellas, mientras que otros prefieren variedades más tradicionales, como la Ventura. La mayoría de nuestros arándanos llegan ya envasados de Perú. Aunque se espera una oferta bastante notable, el suministro peruano no alcanzará su pico hasta mediados de octubre".

"Las frambuesas son un artículo menor para nosotros. Trabajamos con clientes que exigen un producto de primera calidad y ofrecemos sobre todo las variedades Kwanza y Lagorai. Los precios este verano se han mantenido bastante estables. En junio, rondaban los 12 euros. Julio fue un mes un poco más complicado, con precios en torno a los 9-10 euros, y en agosto-septiembre, los precios volvieron a subir bruscamente. Por otro lado, los precios en subasta se sitúan entre 2 y 2,20 euros por 125 gramos; un nivel bastante elevado. Por lo visto, en países mediterráneos como Marruecos, el cultivo de la frambuesa se ha resentido por el calor y esto ha provocado que los precios alcancen niveles extremos. Además, los costes laborales han subido mucho y eso está afectando mucho al cultivo de la frambuesa, que precisa mucha mano de obra. Los productores de los Países Bajos y Alemania tienen cada vez más dificultades para mantenerse a flote", asegura Sjraar. "También hemos visto precios razonables para las moras este verano. Nosotros trabajamos sobre todo con la variedad Sweet Royalla. Los precios rondaron los 14 euros por kilo en junio, los 7 euros en julio y los 11 euros a partir de agosto. La ventaja de las moras es que sus costes de producción son algo inferiores a los de las frambuesas, aunque tampoco somos productores destacados".

© Frankort & Koning

"La creciente demanda de productos con menos residuos y la menor disponibilidad de fitosanitarios autorizados suponen un reto para los productores de los Países Bajos, incluyendo a los que se dedican al cultivo de fresas y otras berries. Eso sí, vemos que se están tomando medidas para paliarlo, por ejemplo, optando por variedades resistentes e impulsando el uso de control biológico y el control del mildiu con robots UV. Además, se observa un creciente proceso de consolidación, sobre todo en el sector de la fresa. Los grandes productores se mantienen y muchos pequeños productores están tirando la toalla o vendiendo sus explotaciones. También vemos esta tendencia en el sector del arándano, con grandes empresas cultivando en Perú, Marruecos, Rumanía y Polonia para garantizar el suministro durante todo el año. Estos son socios ideales para Frankort & Koning. Por supuesto, hay que demostrar lo que vales cada día, y por suerte, lo estamos logrando. Nos esforzamos al máximo para satisfacer a nuestra amplia y diversa clientela y somos un socio de confianza en todos los ámbitos en los que trabajamos".

Para más información:
Sjraar Hulsman
Frankort & Koning
Tel.: + 31 (0)77 3897 328
[email protected]
www.frankort.nl

Artículos relacionados → Ver más