¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El crecimiento de las exportaciones de arándanos peruanos presiona los precios internacionales

Las exportaciones de arándanos de Perú han experimentado un crecimiento vertiginoso en la última década, lo que ha provocado una reducción de los precios en la mayoría de las campañas, salvo en las dos más recientes. Para la temporada actual, se proyecta un incremento del 25% respecto a la anterior, aunque esta expansión podría ejercer nuevamente una presión a la baja sobre las cotizaciones.

Así lo advierte Adam Formica, director científico de la empresa Sensonomic, quien observa un repunte coyuntural en los precios, pero anticipa un cambio en la tendencia con el aumento de la oferta. "Es importante recordar que comenzarán a bajar en octubre a medida que aumenten los volúmenes de exportación. La temporada pasada, desde la semana 37 hasta la 43, los precios bajaron de 10,07 a 5,61 dólares FOB por kilo", señala.

El especialista destaca que una de las vías para contrarrestar la caída de los precios podría ser el cambio hacia variedades patentadas, más demandadas por los consumidores. "En 2016-17, solo el 37% de la superficie plantada correspondía a variedades patentadas. Para 2024-25, era del 81%. Este cambio podría haber ayudado a revertir la tendencia a la baja de los precios en las dos últimas temporadas", explica Formica.

Otra herramienta para sostener el valor del producto serían las campañas promocionales. Formica recuerda un estudio del Consejo de Arándanos Highbush de Estados Unidos, que muestra cómo las promociones nacionales de la asociación lograron incrementar la demanda en un 14% anual entre 2019 y 2023.

De no producirse nuevas inversiones en genética o en marketing, el riesgo es que los precios continúen descendiendo conforme aumentan los volúmenes de exportación desde Perú. "La reducción de los márgenes podría dificultar la situación de los exportadores en el futuro a menos que se tomen medidas urgentes para adaptarse", concluye el analista.

Fuente: agraria.pe

Artículos relacionados → Ver más