Según Sanjay Aggarwal, director general de Dev Bhumi Cold Chain Pvt. Ltd., el mercado indio de manzanas importadas registra una disponibilidad ligeramente superior a la adecuada, y el excedente presiona sobre los precios. Aggarwal subraya la importancia de aumentar la demanda, especialmente en las ciudades de nivel 2 y 3, para ayudar a estabilizar el mercado.
© Dev Bhumi Cold Chain Pvt. Ltd.
Aggarwal destaca una mezcla diversa de orígenes que funciona bien entre los consumidores. "Aparte de las manzanas nacionales, las importadas de Chile, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Turquía tienen buena acogida". La cadena de frío Dev Bhumi manipula más de 40.000 toneladas al año de variedades conocidas como Gala, Red Delicious y Granny Smith. "La calidad de todos estos orígenes es buena, pero el aumento de los volúmenes es marginal en vista de la abundante cosecha que hay en Cachemira esta temporada", apunta.
La sensibilidad a los precios sigue influyendo en la dinámica del mercado indio de la manzana. "El mercado aún tiene que madurar, ya que el exceso de oferta y la entrada de nuevos competidores siguen provocando volatilidad en los precios. Siempre que el precio de cualquier origen es atractivo, suben los volúmenes. Si hay demasiados importadores, se produce un exceso de oferta y los precios se desploman", explica Aggarwal. "Los precios de todos los orígenes son constantes hasta ahora, a pesar de la tensión entre los productores mundiales. Otro factor es que la India absorbe tamaños y variedades menos buscados en los mercados occidentales, lo que permite rentabilizar unos cultivos que, de no ser así, obtendrían menores rendimientos".
© Dev Bhumi Cold Chain Pvt. Ltd.
Aggarwal señala que la subfacturación sigue siendo un problema para el comercio indio de importación de manzanas. "Algunos importadores siguen recurriendo a la subfacturación para eludir los elevados aranceles de importación de la India, a menudo con la colaboración de exportadores extranjeros. Esto no solo socava las salvaguardias para los productores locales de manzanas, sino que también se basa en canales de remesas ilegales y expone a los exportadores a graves responsabilidades legales". Dev Bhumi contrarresta esta situación manteniendo la transparencia, trabajando solamente con socios comprometidos y abogando por el cumplimiento de las leyes indias.
De cara al futuro, Aggarwal está dispuesto a probar las manzanas Jazz, que cree que encajarán bien con las preferencias indias. Reconoce que se han producido algunos daños en la abundante cosecha de Cachemira, pero añade que "el gran volumen global, combinado con la mayor capacidad de AC, probablemente presionará a la baja los precios de las manzanas importadas en las próximas semanas".
Para más información:
Sanjay Agarwal
Dev Bhumi Cold Chain Pvt. Ltd.
Tel.: +91 98 10 143 326
[email protected]
www.devbhumiagri.com