"Recientemente hemos experimentado un periodo de exceso de lima procedente de Brasil en Europa que se ha ido acumulando durante los últimos meses. Se trata de una reacción a la fragmentación del mercado de exportación", explica Rob Cullum, CEO de Pacific Produce. "Hay demasiados exportadores y corredores en Brasil, que han crecido en número en los últimos años debido a los altos rendimientos obtenidos en el mercado comercial, y esto es lo que ahora está causando este problema. Cada semana, se preveía un descenso de las exportaciones [de Brasil], pero luego la realidad era la contraria. Durante los meses de verano, el mercado se las arregló para gestionar la situación con precios más bajos o retrasos de los buques, lo que causaba escasez temporal. Sin embargo, ahora que ha llegado el otoño, el consumo desciende y los altos volúmenes agravan el problema, por lo que exportadores y comerciantes van a tener que mantener algunas conversaciones difíciles, y la pérdida del rendimiento previsto será significativa. ¿Quién va a perder el dinero?".
La demanda de limas ha sido normal; se trata de un producto estable, impulsado por el buen tiempo. Lo que juega en contra es la economía de los consumidores, pues es un producto que depende en gran medida del sector de la hostelería, que está sometido a una enorme presión.
"En general, ha habido un exceso de oferta, pero con una calidad y una logística intermitentes, así que el camino ha estado plagado de baches. Los grandes volúmenes, pero de menor calidad, procedentes de Brasil, han sido la norma durante un tiempo. La calidad media ha bajado, pero como ocurre con todos los productos, hay una amplia gama de calidades de distintos proveedores".
© Pacific Produce
Países proveedores
Brasil es el principal origen para Europa y dicta el ritmo del mercado. Centroamérica se concentra en atender a EE. UU.; a Europa llega algo de volumen, pero es mucho menor que antiguamente. Colombia también pone el foco en EE. UU., si bien está ganando terreno con explotaciones técnicamente aprobadas, y un pequeño porcentaje llegará a Europa.
La temporada peruana empezará pronto, y EE. UU. es también el principal destino debido a la coincidencia con la temporada baja de México, lo que crea cierta ventana en ese mercado. A Europa llegará un porcentaje razonable para programas. Vietnam, proveedor habitual de Europa, sigue sufriendo la prolongación de los tiempos de viaje.
Incluso con volúmenes razonablemente grandes en orígenes alternativos, la realidad es que México sigue dominando EE. UU., igual que Brasil domina Europa.
© Pacific Produce
Logística
"La logística sigue siendo un problema, pues los buques se saltan continuamente los puertos o son redirigidos a otros. El puerto de entrada normal para Brasil era London Gateway, pero ahora se ha trasladado a Southampton porque, sencillamente, Gateway no puede manejar el volumen de tráfico. Para nosotros, esta solución es mejor que saltarse los puertos y luego volver a los buques feeder hasta dos semanas más tarde. El tiempo de envío de la lima es fundamental desde el punto de vista de la calidad. Sin embargo, Southampton es más caro para la logística interior debido a la distancia, por lo que se incrementa el coste, y la precisión de los costes es esencial para los productos frescos; cualquier desviación del plan original resulta muy perjudicial. No somos los únicos en el sector de la lima con esta situación, ni tampoco se limita al Reino Unido; hay problemas en todas partes, y hemos tenido que adaptarnos y tratar de crear contingencias siempre que ha sido posible".
El descenso de los volúmenes de exportación de Brasil se está produciendo por fin, pero, según Rob, no es motivo de celebración para el precio de mercado. El consumo seguirá bajando con la llegada del frío y las lluvias. La clave es siempre el equilibrio.
"Los precios en Brasil suben como reacción natural a los menores volúmenes de exportación, pero los precios en el mercado no siempre siguen la misma tendencia. La lima es muy sensible, bastan dos o tres semanas de auténtica escasez de oferta para que el precio suba, y esto se complica con la disparidad de calidades. Cada año es diferente, y yo no haría grandes apuestas en ninguna dirección sobre el precio de mercado. Nuestra misión es ofrecerles a nuestros clientes un suministro continuo y no generarles el problema de la volatilidad".
Para más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
Tel.: +44 (0) 1865877801
[email protected]
www.pacificproduce.co.uk