La campaña del albaricoque francés ya ha terminado, pero la de los melocotones y nectarinas está a la vuelta de la esquina. Volúmenes, calidad, demanda, colaboraciones con la distribución... ¿Qué conclusiones se pueden sacar de esta campaña de frutas de hueso que toca a su fin?
© AOP Pêches et Abricots de France
Efecto espejo en la campaña de melocotones y nectarinas
Los melocotones y nectarinas francesas seguirán en los lineales unos días más, y algunas variedades tardías estarán disponibles hasta finales de mes. Mientras que en 2024 el inicio de la campaña estuvo marcado por una baja demanda y grandes volúmenes, en 2025 la situación se ha invertido. "¡Estuvimos buscando melocotones hasta mediados de julio! Se produjo una especie de efecto espejo, con muy poco volumen disponible frente a una demanda muy fuerte en la primera parte de la temporada, y a partir de finales de julio hubo volúmenes importantes, pero el consumo se estancó hasta finales de agosto". Esta caída del consumo afectó a todas las frutas y verduras. ¿Por qué? "Quizá esté relacionado con la preocupación general por la inestabilidad política". Pero según Raphaël Martínez, no es nada catastrófico. "En general, nos espera una buena temporada para los productores".
¿Cómo se explica este cambio de tendencia? "En junio de 2024 todos llevábamos paraguas, mientras que este año ha habido una ola de calor, por lo que lógicamente el consumo ha sido relativamente alto en la primera parte de la campaña, animado por la gran calidad del producto y la falta de producto español". Mientras que por el lado del consumo se daban todas las condiciones, por el lado de la producción las variedades tardías y los escasos rendimientos de las variedades recogidas penalizaron los volúmenes, según el director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. "Es una situación que de momento nos cuesta explicar. Vamos a tener que averiguar más porque son muchas explicaciones posibles: el clima, las variedades, la juventud del huerto, los períodos de lluvia durante la fase de maduración, el declive fisiológico, o incluso la intensidad del aclareo".
El año 2025 también ha estado marcado por la materialización del "contrato de progreso", una colaboración desarrollada con los distribuidores para formalizar la preparación de la campaña y la gestión de la comercialización: "Cambio de orígenes, promociones, comunicación en tienda, potenciación de los puntos de venta, etc. Todo ello, en su conjunto, ha contribuido al éxito de la campaña".
El éxito de la "Quincena del albaricoque"
"En general, hay muchas similitudes con el melocotón: no hay mucho producto español, por lo que es fácil cambiar de origen, la fruta es de buena calidad y el consumo es alto. La primera parte de la temporada fue muy bien hasta finales de junio. Después, como todos los años, tuvimos un pico de producción a finales de junio". Fue un pico habitual, pero este año pudimos anticiparnos gracias a la 'Quincena del albaricoque' (en el futuro, pensaremos en una operación de tres semanas). La campaña tuvo mucho éxito entre los productores, y desde luego también entre los distribuidores. Temíamos poner el listón demasiado alto o incluso demasiado bajo, pero al final conseguimos apuntar justo a lo que queríamos. Después de un período de depresión (en la semana 28), la tercera parte de la campaña fue favorable, como todos los años, con cierta fluidez. Con volúmenes más bajos en agosto, los albaricoques no sufrieron la caída del consumo".
Para más información:
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
[email protected]