¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
1.238.272 toneladas exportadas en la campaña 2024/2025

Las exportaciones holandesas de cebollas se recuperan con un crecimiento del 17%

Según la Asociación Holandesa de la Cebolla (HOA), tras dos años de caídas significativas, las exportaciones holandesas de cebolla han experimentado un notable repunte en la campaña 2024/2025. Con un volumen de exportación de 1.238.272 toneladas, el sector registró un crecimiento del 17% en comparación con el año pasado. Gracias a ello, las cebollas holandesas han recuperado cuota de mercado frente a países como China y Egipto. Según la HOA, esta recuperación ha impulsado la confianza en el sector, sobre todo ahora que la competencia de precios vuelve a ser un factor importante en el mercado mundial.

© Holland Onion Association

El crecimiento de las exportaciones se ha visto acompañado por una gran producción nacional. La superficie dedicada al cultivo de cebollas amarillas de siembra ha crecido casi un 13%, con una producción de casi 1,3 millones de toneladas. Sin embargo, destacan las cebollas rojas, cuya producción ha aumentado un 30%, situándose en más de 203.000 toneladas. Las cebollas rojas están ganando terreno en todo el mundo y se abren camino en cada vez más mercados.

De cara a lo que queda de 2025, se espera un nuevo récord de superficie, con 33.200 hectáreas; un aumento que se debe sobre todo al crecimiento de las cebollas rojas (+35,6%). No obstante, las cebollas amarillas siguen teniendo una posición dominante, con más del 81% de la superficie.

Evolución de la superficie de cultivo
El cultivo se está expandiendo en nuevas regiones. La provincia de Brabante Septentrional ha registrado el mayor crecimiento este año (+ 17%) y es ahora la segunda mayor productora de cebollas de los Países Bajos, después de Flevoland. Por otro lado, Drenthe, Groninga y Frisia también han registrado aumentos sustanciales. La disponibilidad de agua dulce ha resultado ser un factor crucial. Zelanda, por su parte, sigue siendo el centro neurálgico del sector. Allí se seleccionan, transforman y envasan el 80% de las cebollas que se suministran al mercado mundial a través de Flesinga.

© Holland Onion Association

En el mercado de exportación, Senegal vuelve a ser el destino más importante con más de 181.000 toneladas. Costa de Marfil le sigue de cerca con casi 180.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 77,5%. Gran Bretaña se mantiene en tercer lugar, pero vuelve a registrar una caída de las importaciones (-14%). Destaca Israel, que sube al puesto 7 con un aumento de casi el 71%.

© Holland Onion Association

En Europa, casi todos los países, salvo el Reino Unido, han aumentado sus importaciones. Destaca Francia, con un crecimiento del 55,4%, incluyendo los territorios franceses de ultramar y la Polinesia. En conjunto, el 68% de las exportaciones se envían a países no europeos repartidos en más de 130 destinos. Crece la demanda en Malasia, Honduras, Sri Lanka y Taiwán, entre otros. Brasil, en cambio, registra una nueva caída, en parte debido a unas cosechas nacionales y regionales abundantes.

Líder en el mercado mundial
Con estos resultados, Países Bajos confirma su posición de líder en el mercado mundial. La combinación de un aumento de la superficie, una mayor producción de cebollas rojas y la recuperación de la cuota de mercado ofrece al sector optimismo de cara a los próximos años.

Fuente: Holland Onion Association

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más