¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mariem Hamza, de Nour Fruit

Cauteloso optimismo ante la próxima temporada de Deglet Nour en Túnez

Los preparativos para la próxima temporada de dátiles en Túnez avanzan favorablemente, pero la sombra de la campaña anterior sigue planeando sobre los exportadores. Mariem Hamza, ingeniera técnica-comercial de Nour Fruit, se muestra optimista pero mantiene la cautela: "Tenemos todos los motivos para creer que la campaña va a ser un éxito, pero no olvidemos que la temporada pasada todo iba bien hasta el mismo momento de la cosecha, cuando las condiciones meteorológicas cambiaron el destino de la campaña".

© Nour Fruit

Mariem informa de la situación sobre el terreno: "Las condiciones meteorológicas han sido clementes hasta ahora, y la situación fitosanitaria y de control de plagas está bajo control. Estamos bien preparados en términos de logística, manipulación de la fruta y operaciones poscosecha. Nuestros productores prevén buenos rendimientos y calibres grandes, y se espera que la proporción de dátiles de las categorías de mayor calidad alcance hasta el 60% de la producción. Esperamos que todo vaya bien hasta el momento de la cosecha, pues se reúnen todos los ingredientes para una temporada de éxito".

En un sector altamente competitivo, Túnez cuenta con una ventaja decisiva: su variedad insignia, la Deglet Nour, que domina la producción y solo se encuentra en tres países norteafricanos. También es una variedad que se ha ganado una clientela fiel a lo largo de las décadas. "El Deglet Nour, o 'dátil brillante' si traducimos su nombre, se distingue por su aspecto brillante, su alto contenido en fibra, su dulzor y su agradable textura, que lo hacen muy agradable de comer. Es similar a las variedades de dátiles de gama alta. Hay competencia entre las variedades de gama alta, pero cada mercado y cada consumidor tienen sus preferencias, y Deglet Nour destaca y se mantiene frente a otras variedades como los dátiles Medjool", explica Mariem Hamza.

© Nour Fruit

La competencia se dará, pues, entre productores de la misma variedad, sobre todo con Argelia. Aunque los exportadores argelinos están ausentes en el mercado marroquí, que es el mayor importador de dátiles Deglet Nour en términos de volúmenes, siguen siendo muy competitivos en otros mercados debido a disputas diplomáticas. "En Nour Fruit, nos centramos en mercados de alto valor añadido, como Europa y Asia, más que en mercados orientados al volumen. La competencia con Argelia será feroz, pues nuestros homólogos argelinos practican precios agresivos", afirma Hamza.

"Por tanto, seguiremos dando prioridad al desarrollo de nuestros mercados. Nos centraremos en satisfacer a nuestros clientes de Europa y Asia, ya sea entendiendo sus necesidades, seleccionando dátiles de alta calidad o mejorando el envasado. La próxima temporada llega en un momento delicado: esperamos recuperarnos y recuperar nuestra posición en el mercado tras una campaña difícil la temporada pasada, y también es la última temporada en mucho tiempo en la que podemos exportar dátiles recién cosechados a Asia a tiempo para el ramadán. Por ello, este año pondremos gran énfasis en satisfacer a nuestros clientes asiáticos", prosigue.

El ramadán es un mes del calendario lunar islámico en el que el año dura solo 354-355 días, lo que supone un adelanto de 10-11 días cada año respecto al calendario solar gregoriano. Por ejemplo, si el comienzo del Ramadán coincide con principios de enero de este año, la próxima vez que se produzca esta coincidencia será dentro de 30-33 años. Este cambio repercute en el comercio de productos frescos debido a su estacionalidad. Durante el mes de ramadán, hay un elevado consumo de dátiles en los países predominantemente musulmanes.

Las preferencias de los mercados asiáticos en el sector de los dátiles difieren de las europeas. "Mientras que los consumidores europeos prefieren dátiles de gran tamaño en rama y envases pequeños, las preferencias de los compradores asiáticos vienen marcadas por la coloración de los dátiles, así como por los imperativos de tiempos de tránsito más largos, como una mayor humedad y envases más grandes".

© Nour Fruit

Mariem Hamza concluye: "Expondremos en la feria alimentaria Anuga de Colonia y esperamos encontrarnos cara a cara con nuestros clientes y hablar de sus necesidades para el ramadán y más allá de estas fechas".

Para más información:
Mariem Hamza
Nour Fruit
Tel.: +21698758988
[email protected]
www.moon-dates.com

Artículos relacionados → Ver más