El productor marroquí Cap Growers inicia la campaña agrícola 2025/2026 ampliando su catálogo de productos con la incorporación de kakis cultivados en la región de Chichaoua, no lejos de Marrakech. "Seguimos trabajando para satisfacer las necesidades de nuestros socios y explorar nuevas oportunidades a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas y de un entorno comercial cambiante", afirma Salma Keroua, directora ejecutiva de Cap Growers.
© Cap Growers
"Los kakis ya están en producción en la región de Chichaoua y han demostrado una buena adherencia y aclimatación al terreno marroquí, con una temporada de exportación que va de octubre a diciembre. En Cap Growers, hemos seleccionado la variedad Rojo Brillante y hemos conseguido buenos calibres en nuestra primera campaña de producción. El producto se une a nuestra amplia gama de fruta disponible para la exportación esta temporada, que incluye clementinas, mandarinas, sanguinelli, naranjas Navel y pomelos, así como granadas, aguacates y berries como frambuesas y arándanos. Actualmente exportamos a una amplia red de mercados internacionales, como Canadá, Europa, Reino Unido, Oriente Medio y Rusia", añade la productora.
Las condiciones meteorológicas adversas siguen afectando a la producción frutícola
La introducción del nuevo producto se produce en un contexto climático que lleva mucho tiempo siendo difícil. Keroua habla de unas condiciones de trabajo complicadas: "Obtener cosechas de alta calidad exige llevar a cabo unas labores agrícolas cuidadosas. Las lluvias han vuelto a ser insuficientes este año en Marruecos, y hemos vivido un verano seco y caluroso, con intensas olas de calor que han afectado a los volúmenes y calibres de varias frutas. En kakis, por ejemplo, los volúmenes globales en Chichaoua para nuestros compañeros productores que ya cultivaban esta fruta han disminuido un 20% con respecto a la temporada anterior. También se observa una tendencia hacia calibres más pequeños, ya que el calor ha estresado a los árboles".
© Cap Growers
En otras frutas, la tendencia general en todo el país es la merma de volúmenes, calibres más pequeños y retrasos en la cosecha. Esto se observó por primera vez en los sectores del aguacate y los frutos rojos. Keroua informa sobre la situación en la citricultura: "En nuestra región, alrededor de Marrakech, los volúmenes de clementinas se mantienen estables en comparación con la temporada pasada, que fueron la mitad de lo que sería normal en una temporada media antes de la sequía. Los daños se notan sobre todo en la reducción de calibres y en las mermas de producción temprana. Los daños son más graves en la región de Berkane, con importantes pérdidas de volumen. Habrá menos clementinas marroquíes en el mercado en la próxima campaña, ya que muchos de los grandes productores se están tomando un descanso este año. Sin embargo, esperamos calibres más grandes más avanzada la temporada, más lejos de las olas de calor de junio y agosto".
© Cap Growers
Cambio de ventanas comerciales y destinos
En el frente comercial, los exportadores siguen en la niebla. La tendencia emergente es centrarse en la temporada tardía de varias frutas, especialmente en la categoría de los cítricos, según Keroua. Y añade: "Además de los problemas de producción, vemos que la oferta sudafricana sigue siendo muy abundante, y seguirá exportando cargamentos de cítricos hasta octubre. Por tanto, tendremos que centrarnos en nuestros calendarios normales y tardíos, donde la mejora de los calibres irá acompañada de una competencia menos intensa".
También en cuanto a los destinos, la situación sigue siendo confusa, según la productora. Los resultados de las mandarinas y clementinas marroquíes en el mercado estadounidense, históricamente importante, no estuvieron a la altura de las expectativas la pasada campaña. Por lo tanto, no hay que descartar un desplazamiento hacia el mercado europeo, pero aún es demasiado pronto para saber cómo se configurará el mercado, opina Keroua.
© Cap Growers
"Participaremos activamente en la feria Fruit Attraction a finales de mes, en el stand 14C01, y esperamos reunirnos con compradores, profesionales y socios para analizar nuevas oportunidades y las perspectivas de la próxima temporada. Anticipamos debates fructíferos, dado el momento en que se celebra la feria, en un sector que está experimentando grandes cambios. Somos asiduos a esta feria, y nuestra continua participación refleja nuestro compromiso con la calidad, la innovación y el crecimiento global, a medida que ampliamos nuestra gama de productos para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros socios", concluye Keroua.
Para más información:
Salma Keroua
Cap Growers
Tel.: +212661415820
[email protected]
www.cap-growers.com