¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Azienda Rigiulfo dei Fratelli Alessandro

Las altas temperaturas aceleran la maduración de los higos chumbos en Sicilia

"De momento, podemos decir que la campaña de higo chumbo agostano ha ido mejor que la del bastardone debido a unas condiciones meteorológicas críticas. El bastardone, que suele recolectarse a partir de mediados de septiembre, ha visto acelerado su proceso de maduración debido a las altas temperaturas de septiembre. Como consecuencia, nos encontramos cosechando al mismo tiempo los últimos lotes de agostano y el bastardone temprano. Esto ha provocado una cierta ralentización de la comercialización, debido a una situación de sobreproducción". Este es el análisis que hace Vincenzo D'Alessandro de la campaña de producción de higos sicilianos en lo que respecta a la producción de Azienda Rigiulfo dei Fratelli Alessandro.

© Azienda Rigiulfo dei fratelli Alessandro

Esta empresa, con sede en San Cono (CT), opera en el sector agrícola con un centro empresarial situado en Mazzarino (c/da Rigiulfo) y terrenos distribuidos en los distritos de Mazzarino y Piazza Armerina. La empresa ocupa una superficie de 103 hectáreas cultivadas con chumberas, almendros, olivos, cereales y huertos. Situada en una zona de colinas climáticamente favorable (550 m sobre el nivel del mar), practica una agricultura ecológica y convencional. La explotación está equipada con instalaciones para el almacenamiento de fruta y medios agrícolas para la gestión de la explotación. La empresa comercializa la fruta a través de OPuntia, la primera organización de productores especializada en el cultivo de Opuntia ficus-indica.

© Concetta Di Lunardo | FreshPlaza.es

El cultivo de higos chumbos es altamente sostenible: la planta está adaptada a climas áridos, requiere menos agua que otros cultivos y se reutilizan todas sus partes —frutos, hojas, flores y cladodios—, por lo que se minimizan los residuos. La chumbera tiene una estacionalidad de agosto a finales de diciembre, marcada por dos floraciones: la primera floración se cosecha de agosto (el higo agostano) a mediados de septiembre y se caracteriza por frutos dulces y sabrosos. La segunda floración (el higo bastardone) se obtiene mediante la práctica tradicional de la scozzolatura, que estimula una segunda floración tardía y permite cosechar a partir de mediados de septiembre frutos más valiosos y de mayor tamaño.

© Azienda Rigiulfo dei fratelli Alessandro

"Las altas temperaturas de septiembre", explican los propietarios de la explotación, "caracterizadas también por la ausencia de lluvias, han alterado el ciclo productivo de las plantas, provocando que la maduración del fruto de la scozzolatura —el bastardone, obtenido de la segunda floración— se solape con la del fruto agostano o primofiore. Esto está provocando una saturación —que los mercados se esfuerzan por absorber— derivada de la coincidencia de ambas producciones. El cambio climático también está poniendo de relieve lo importante que es la disponibilidad de recursos hídricos para obtener producciones valiosas, incluso para una especie subtropical como la chumbera. Por eso nos interesamos en una gestión racional y sostenible del suministro de agua en todas las zonas en las que invertimos.

© Azienda Rigiulfo dei fratelli Alessandro

"La producción de agostano no suele necesitar riego, a diferencia de la producción de bastardone. En cultivo de regadío, se puede obtener un rendimiento de 20-25 toneladas/hectárea. Además de consumirse fresco, el higo chumbo puede procesarse para obtener zumos, licores, jaleas, mermeladas y helados. Las hojas también pueden consumirse frescas, en salmuera, confitadas agridulces o en forma de mermelada. Entre los planes de futuro, teniendo en cuenta que no se tira nada de esta fruta, tenemos previsto elaborar un superalimento altamente sostenible y con elevadas propiedades nutracéuticas", concluye Vincenzo Alessandro.

"Del martes 30 de septiembre al jueves 2 de octubre, con motivo de las actividades promocionales, estaremos en Madrid con OPuntia. Para nosotros, Fruit Attraction es más que una feria: es un encuentro con nuevos y potenciales clientes y también una oportunidad para construir nuevas relaciones así como para entender las nuevas tendencias de crecimiento del mercado. Queremos presentar nuestros productos de cerca y no hay mejor manera que degustarlos durante una demostración de cocina en vivo".

Para más información:© Azienda Rigiulfo dei fratelli Alessandro
Azienda Rigiulfo dei fratelli Alessandro
Patrizia Petitto
Viale Luigi Sturzo, 50
95040 San Cono (CT)
+39 3394948363
[email protected]
www.instagram.com/azienda_agricola_alessandro

Artículos relacionados → Ver más