¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
ElbeFruit, especialista en guisantes de vaina comestible

"Abordamos la recta final con unas sólidas previsiones de ventas y una excelente disponibilidad"

Tras una turbulenta campaña en 2024, 2025 se presenta como un año más "tradicional" para los guisantes de vaina comestible, como nos cuenta Bertrand Sabadie, director comercial de ElbeFruit, especialista en productos de origen peruano.

© Elbe Fruit
Guisantes tirabeques.

Nuevos exportadores en el mercado europeo echan por tierra la campaña de 2024
La campaña anterior estuvo marcada por la llegada de nuevos actores al mercado europeo, lo que creó un cierto desequilibrio. "El hundimiento de los precios en el mercado americano entre julio y septiembre de 2024 (el clima generado por las elecciones presidenciales probablemente no fue ajeno a ello) incitó a varios exportadores, que solían estar presentes en Estados Unidos, a volverse hacia Europa", explica Bertrand Sabadie. ¿Cuál fue el resultado? La oferta de Perú y Zimbabue había saturado completamente el mercado. "Estos actores no están presentes este año y, hasta la fecha, los volúmenes exportados a Europa desde Perú han disminuido un 23% con respecto al mismo período del año pasado". Y a pesar de un período estival bastante tranquilo, como todos los años, los volúmenes importados han podido venderse más fácilmente en un mercado relativamente fluido.

Los volúmenes peruanos se redujeron a la mitad al inicio de la campaña
© Elbe FruitEste año, ElbeFruit recibió su primer contenedor en el mercado europeo a principios de mayo, pero las fuertes lluvias y las bruscas variaciones de temperatura hicieron mella en los volúmenes. "La calidad de las primeras llegadas no sufrió demasiado las inclemencias del tiempo, pero los volúmenes se redujeron a la mitad. Sin embargo, el periodo estival transcurrió sin sobresaltos, a pesar de una cierta presión sobre las existencias a finales de julio y principios de agosto", señala Bertrand Sabadie, que precisa que el período de julio a septiembre es siempre el más difícil para la oferta peruana. "Zimbabue ofrece una fuerte competencia con precios mucho más bajos, pero la regularidad de Perú en cuanto a la calidad, la fiabilidad de su transporte marítimo y la duración excepcional de su temporada (ocho meses al año de transporte marítimo) siguen siendo ventajas importantes que nos permiten asegurar volúmenes y racionalizar las cadenas de suministro durante casi dos tercios del año, lo que representa un verdadero valor añadido para nuestros clientes".

Los volúmenes de importación se duplican desde la semana 38
La empresa entra ahora en su tercera y última fase de la campaña de 2025, en la que los últimos envíos desde Zimbabue dan paso a las llegadas por mar desde Perú, pero mientras el año pasado ambos orígenes se solapaban, en 2025 la configuración es muy diferente. "A diferencia de la campaña pasada, en la que la producción peruana alcanzó un pico prematuro (debido a unas condiciones climáticas excepcionales) con volúmenes muy por encima de las previsiones, este año las temperaturas nocturnas excesivamente bajas y la elevada humedad han retrasado los picos de producción. Los volúmenes importados por Europa aumentarán considerablemente a partir de principios de octubre. En 2025, Elbe Fruit espera duplicar sus volúmenes de importación a partir de la semana 38: "Durante las próximas tres semanas, los volúmenes de guisantes sugar snap serán excelentes, lo que nos permitirá abastecer el mercado y apoyar las campañas de promoción. La disponibilidad de guisantes tirabeques será probablemente más limitada, pero suficiente para cubrir nuestros programas. Así pues, nos dirigimos a la recta final con unas previsiones de ventas sólidas y una disponibilidad excelente, que nos permitirán apoyar mejor los programas de nuestros clientes con los volúmenes y la calidad que necesitan".

© Elbe Fruit
Guisantes sugar snap.

¿Cuáles son las perspectivas para la próxima campaña egipcia?
Aunque todavía falta mucho para la campaña egipcia, es probable que sea muy diferente de la anterior. En 2024-2025, la cosecha egipcia tuvo un buen comienzo, con volúmenes elevados en enero. El aumento del 20-25% de la superficie cultivada con respecto a 2023 provocó una sobreproducción que inundó el mercado europeo. "El mercado se hundió literalmente, incapaz de absorber los volúmenes exportados", pero este año las superficies de producción han bajado mucho. "Muchas explotaciones no han vuelto a sembrar guisantes tirabeques debido a las pérdidas que sufrieron el año pasado. Por ello, los exportadores piden precios más altos para la campaña de 2026", explica Bertrand Sabadie, que añade que habrá más información después de la feria de Madrid, a la que suelen acudir los productores egipcios. "Los programas suelen cerrarse en esta ocasión".

Para más información:
Bertrand Sabadie
ElbeFruit
Tel.: +32 455 10 29 27
[email protected]
http://elbefruit.eu/

Artículos relacionados → Ver más