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Aitor Sanzol, director comercial de The Real Food:

"Pese a la incertidumbre, conservamos la ilusión de obtener mejores rendimientos respecto a la campaña pasada"

Pasado el periodo estival, la demanda de champiñones empieza a repuntar a medida que se acerca el otoño. Tras los bajos rendimientos del año pasado, la campaña se presenta con la incertidumbre de cómo se comportarán este año las materias primas esenciales para producir un producto cuyo consumo continúa al alza entre los consumidores españoles.

"Desde mitad de junio a mitad de septiembre suele bajar el consumo de hongos, mientras que a partir de ahora empieza a reactivarse de un modo importante la demanda", recuerda Aitor Sanzol, director comercial de Ayecue, división en fresco del grupo The Real Green Food. "En pocas semanas los hongos de cultivo convivirán con la recolección y comercialización de las setas silvestres, que si bien representan competencia para las setas de cultivo, también es cierto que ayudan a hacer más visible y atractivo e impulsar el consumo en general de la categoría".

La campaña 2024/2025 se caracterizó por una bajada de los rendimientos de entre un 10 y un 15%, penalizando a un sector que continúa enfrentando un severo incremento en los costes de producción. "El año pasado la cosecha de cereal en España fue mejor con respecto al año anterior, que había sido catastrófico, sin embargo, el comportamiento de la paja para la producción del compost fue muy decepcionante; la absoluta imposibilidad de realizar tratamientos eficaces contra enfermedades e infecciones recurrentes en el sector también nos penalizan de manera severa", explica Sanzol.

"Llevamos ya varias campañas con una alta incertidumbre respecto de la disponibilidad y aprovisionamiento de materias primas básicas para el sector. Los desajustes constantes en las cosechas vienen a decirnos que realmente se está dando un cambio climático, con años calurosos y secos, seguidos por periodos lluviosos y con mayores adversidades meteorológicas que repercuten en la cantidad, la calidad y la homogeneidad de las materias primas", indica el director comercial de The Real Green Food. "Por eso apostamos por afianzar relaciones con nuestros proveedores a medio y largo plazo. Necesitamos afianzar esas relaciones para dar la máxima seguridad también a nuestros clientes y consumidores", añade.

"De cara a esta campaña, esperamos tener mayores volúmenes respecto al pasado ejercicio. Con más kilos también podemos planificar más acciones de promoción para seguir impulsando su consumo, ya que cabe recordar que, a pesar del descenso de la producción, no hemos repercutido el incremento de costes en el precio final. Y es que el sector del champiñón sigue encarando complicados retos, especialmente en cuanto al alza en el coste de los insumos para producir y combatir plagas, y una merma en la productividad", señala Sanzol.

La compañía produce entre 13.000 y 14.000 toneladas de setas anuales, principalmente de champiñón blanco, seguido por el champiñón marrón o Portobello, que continúa creciendo en demanda. Las ventas se enfocan en su mayoría al mercado nacional.

"Este 2025 hemos revalidado el Premio Sabor del Año, siendo The Real Champion el único champiñón en lograrlo gracias a las votaciones de los consumidores. The Real Champion va aumentando su presencia en los lineales, y cada vez en mayor medida, se reconoce su valor; vamos consiguiendo una mayor vinculación con los consumidores que valoran su sabor, su calidad y su versatilidad", destaca Aitor Sanzol.

The Real Green Food volverá a Fruit Attraction como expositor, en el stand 5E09 del pabellón 5. "Para nosotros, es la feria de las ferias en cuanto al mercado en fresco, ya que tenemos una vinculación muy nacional a nivel comercial. Es el mejor punto de encuentro con nuestros clientes y distribuidores en tan poco tiempo".

Para más información:
Aitor Sanzol
Ayecue-The Real Green Food
T: +34 948 84 58 35
M: +34 652804147
[email protected]
www.therealgreenfood.com/

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