¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de cebolla indios sufren pérdidas de producto almacenado

Los productores de cebollas del distrito indio de Pune, en Maharashtra, han sufrido grandes pérdidas debido a que las continuas lluvias de las últimas semanas han dañado gran parte de los productos almacenados.

Los agricultores de zonas clave para el cultivo de la cebolla, como Junnar y Shirur, declaran que casi la mitad de sus cebollas almacenadas se han echado a perder, socavando las expectativas de mayores beneficios durante la época de monzón. Tradicionalmente, las cebollas se cosechan en verano y se almacenan en instalaciones improvisadas o semipermanentes para venderlas más tarde, cuando la demanda del monzón reduzca la oferta. Este año, sin embargo, los precios se han quedado estancados entre 1.200 y 1.500 rupias por quintal (entre 144 y 180 dólares por tonelada). La combinación de precios bajos y daños en las cosechas ha dejado a los productores sin un colchón financiero.

"Casi el 50% de mis cebollas almacenadas están dañadas porque no pude sacarlas a secar debido a las continuas lluvias", dice Alkesh Kashid, un agricultor de Junnar. Situación que constatan otros productores, que señalan que las condiciones de humedad en el almacén hacen imposible mantener la calidad.

Los expertos agrícolas explican que el almacenamiento de las cebollas depende de una ventilación adecuada y de un secado periódico. Cuando las lluvias son irregulares o prolongadas, resulta difícil mantener estas condiciones. "El cultivo es muy sensible a la humedad, y una vez que se pudre, el daño se extiende rápidamente al resto", señala un funcionario del Departamento de Agricultura.

El impacto económico es grave. La cebolla es uno de los cultivos comerciales más importantes para los agricultores del distrito de Pune, y las pérdidas podrían ascender a varios millones de rupias (decenas de millones de dólares). "Para los pequeños y medianos agricultores, que invirtieron grandes sumas en infraestructuras de almacenamiento y contaban con mejores precios de mercado, la situación actual es especialmente angustiosa", afirma Shantaram Sarvade, activista agrario.

Las organizaciones de agricultores han exigido la intervención inmediata del gobierno, incluida la estabilización de los precios y compensaciones por las pérdidas de cosechas. "Ya estamos sufriendo el aumento de los costes de los insumos. Con pérdidas tan cuantiosas, a muchos de nosotros nos resultará imposible planificar el próximo ciclo de cultivo", declaró un dirigente agrícola de Shirur.

Maharashtra es el mayor estado productor de cebollas de la India, y las interrupciones en la producción y el almacenamiento suelen afectar a la cadena de suministro nacional. Si los precios siguen estancados a pesar de la reducción de la cantidad y la calidad, los productores advierten de que la temporada terminará con problemas económicos sin recuperación a la vista.

Fuente: Times of India

Artículos relacionados → Ver más