El año pasado, la temporada de kakis en España se vino abajo. Un temporal sin precedentes redujo al mínimo la cosecha, pero este año Sharon Veroone, de la empresa española Micofruit, espera una temporada completamente opuesta. "La calidad es excelente. Por supuesto, debemos esperar a que avance la temporada antes de sacar conclusiones, pero las perspectivas son muy prometedoras", comenta.
© Micofruit
La empresa con sede en Valencia está actualmente dirigida por la tercera generación. "La primera generación fundó Micofruit vendiendo fruta de producción propia en el mercado local. Luego, su hijo decidió ampliar la comercialización al mercado nacional, y fue la tercera generación la que quiso dar el paso hacia la internacionalización", explica Veroone.
Micofruit está especializada en el cultivo y envasado de kakis, calabazas tipo butternut y fruta de hueso, siendo el kaki Rojo Brillante el producto estrella de la empresa.
Demanda en aumento
Para Micofruit, la nueva temporada está a punto de comenzar. "Mientras algunos ya han empezado, nosotros optamos por lanzar los primeros kakis Rojo Brillante a finales de septiembre. Las perspectivas también son positivas: en los últimos meses no ha habido fenómenos meteorológicos extremos. Es cierto que en primavera llovió mucho, pero eso ha favorecido un desarrollo sano y vigoroso de los árboles. Los volúmenes son normales, pero la calidad del kaki es excelente", apunta.
© Micofruit
La empresa se muestra positiva respecto al desarrollo de la temporada, en parte gracias a una creciente demanda. "En los últimos años se ha observado un crecimiento constante en la demanda de kakis, lo que refuerza el optimismo en el sector y sugiere que habrá un aumento de precios esta temporada", señala Veroone.
"Sin embargo, este contexto favorable también viene acompañado de un aumento significativo en los costes de producción. Los gastos en el campo y de mano de obra han aumentado entre un 15% y un 20%, un problema añadido para los productores a la hora de mantener la rentabilidad sin comprometer la calidad", indica.
Este aumento de interés se observa principalmente en los mercados europeos. "Vendemos nuestros kakis en España, pero también por toda Europa. Además, exportamos contenedores a los Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Sin duda, el mercado europeo está creciendo de manera exponencial. Hace 10 años, poca gente conocía el kaki, pero ahora muchos lo prefieren a la fruta tradicional", manifiesta.
© Micofruit
Ampliación de instalaciones
"La creciente popularidad del kaki, junto con el objetivo de consolidar aún más nuestro crecimiento, nos ha llevado este año a ampliar nuestras instalaciones. Se han añadido nuevas cámaras frigoríficas para garantizar una cadena de frío óptima y, además, se ha actualizado el equipo con un sistema de visión de calidad que permite aumentar la capacidad de producción y asegurar un mejor control del producto. De esta manera, esperamos poder crecer al compás de esta demanda al alza en el futuro".
Para más información:
Sharon Veroone
Micofruit
C/D Fco Climent Pons 4
La Pobla del Duc (Valencia) – España
Tel.: +34 650 84 77 45
[email protected]
www.micofruit.es