Ha sido un año difícil para los productores de brócoli. "En general, los volúmenes han sido drásticamente inferiores a los del año pasado", afirma Mark Sato, de Fortune Growers, un productor con sede en México y socios envasadores en California y la costa este de Estados Unidos. "Sin embargo, debido al entorno económico de este año, la demanda no ha sido fuerte".
© Fortune Growers
México: Sin lugar a dudas, el producto de México enfrenta algunas dificultades. "Estamos viendo volúmenes bastante bajos y esperamos volúmenes más bajos de lo normal a medida que entramos en la parte principal de nuestra temporada para el final del año", dice, señalando que el año ha sido particularmente difícil para los productores mexicanos. "El precio ha repuntado recientemente, pero solo cuando México no tenía producto. A principios de año, los mercados estaban tan mal que muchos productores se replantearon su estrategia, sobre todo a corto plazo".
A principios de verano también llovió mucho, lluvias que han continuado en muchas regiones productoras, donde han causado algunos problemas de calidad. En Guanajuato, la principal región productora, algunos productores con cosechas tempranas han comenzado la recolección, aunque Fortune Growers no empezará hasta dentro de unas semanas. En esa región también ha llovido mucho y seguirá lloviendo durante un par de semanas más.
Lo mismo ocurre en Michoacán, donde la empresa comenzó su temporada hace unas semanas. La producción se ralentizó debido al nivel de contenido de agua en el producto que se estaba cosechando en ese momento.
Puebla también tuvo varios problemas de cultivo. "Estamos viendo algo de podredumbre y presión de insectos en la zona", dice Sato.
© Fortune Growers
California: La producción general en California ha ido disminuyendo con los años. Salinas tiene algunos problemas en este momento. "Hasta hace poco, había mucha presión de insectos, como la polilla de la col", dice Sato. "Las plantaciones en Santa María tampoco han sido voluminosas, aunque suficientes para mantener la actividad. No vemos un gran aumento de volumen para el resto del año".
Costa este: En Maine ha hecho mucho frío esta temporada, por lo que ha habido producción en gran parte para programas y no mucho más.
Otras regiones: La semana pasada, Indiana retomó la producción, por lo que sus volúmenes son limitados, mientras que Nueva York ha registrado buenos volúmenes recientemente. "Nueva York no tiene un gran programa, por lo que no está inundando el mercado de producto, aunque sí sale algo de allí", afirma Sato.
En general, dependiendo de la región de cultivo, los precios se sitúan en el entorno de los 15-20 dólares, un nivel aceptable en un año difícil.
© Fortune Growers
De cara a las próximas semanas, Guanajuato empezará a cosechar entre mediados y finales de octubre, coincidiendo con el momento en que empiecen a remitir las lluvias. "Esperemos que, al salir de la estación de lluvias, se alivien los problemas de podredumbre que ha habido hasta ahora, de modo que aumente el volumen", adelanta Sato.
También prevé buenos mercados a finales de 2025. "En general, el mercado se ha ajustado a lo largo del año al nivel actual de demanda", afirma. "A principios de año había un montón de producto que no estaba preparado para ese cambio a la baja de la demanda. Esperemos que haya mercados regulares y precios decentes que hagan sostenibles los mercados para los productores que han tenido un año bastante duro, sobre todo los de México".
Para más información:
Mark Sato
Fortune Growers
Tel.: +1 (805) 481-1055
https://www.fortunegrowers.com/