Las exportaciones de granada de la India se han mantenido estables a pesar de los problemas meteorológicos y la desigual demanda de Europa, afirma Laxman Savalkar, director de Magnus Farm Fresh Limited, productor y exportador indio. "Esta temporada se produjeron lluvias inusuales y cambios de temperatura que afectaron a la producción temprana, lo que provocó una caída del 10-12% en los volúmenes en comparación con el año pasado".
© Magnus Farm Fresh Limited
Las perturbaciones meteorológicas causaron retrasos en el cuajado y la recolección de la fruta, lo que llevó a los exportadores a adoptar mejores prácticas de precosecha y poscosecha, comparte Savalkar. "A pesar de estos retos, la calidad de la variedad Bhagwa ha mejorado, con mejor color y dulzor. Sin embargo, los precios en los mercados de exportación se han moderado entre un 5 y un 7% en comparación con la temporada anterior, debido sobre todo a la mayor disponibilidad de orígenes competidores y a la fluctuación de la demanda en Europa. Con todo, los envíos de fruta premium a los EAU, Arabia Saudí, Omán y Catar han seguido reportando fuertes beneficios, igualando los niveles del año pasado".
Savalkar destaca la dura competencia en los mercados europeos de países como Turquía, Egipto y España, pero el suministro de Bhagwa de la India durante todo el año sirve de ventaja. "El mercado australiano, de reciente apertura, ofrece oportunidades, pero las estrictas normas de importación y las limitadas instalaciones de irradiación de Maharashtra plantean dificultades. Los costes de flete, aunque más estables que en los puntos más álgidos de la pandemia, siguen estando entre un 15% y un 20% por encima de los niveles prepandemia, por lo que los contratos logísticos a largo plazo son esenciales", explica.
© Magnus Farm Fresh Limited
Magnus Farm Fresh Limited está probando nuevas variedades, Super Bhagwa y Arakta, que, según Savalkar, ofrecen una mejor coloración y un tamaño uniforme para satisfacer las necesidades de los retailers internacionales de alta gama. Y añade: "Aunque Oriente Próximo sigue siendo el mayor mercado de la India, países europeos como Países Bajos, Alemania y el Reino Unido continúan importando cantidades significativas. Canadá y los países del sudeste asiático también se perfilan como nuevos destinos a medida que crece la demanda de frutas sanas y exóticas".
De cara al futuro, Savalkar prevé que la demanda de exportación se mantenga firme durante octubre y noviembre, apoyada por los festivales de Oriente Medio y Europa. "El consumo interno también crecerá con las celebraciones festivas, y se espera que los precios se mantengan estables o suban ligeramente conforme se reduzca la oferta", concluye.
Para más información:
Laxman Savalkar
Magnus Farm Fresh Limited
[email protected]
www.magnusfarm.com