La diferencia de precio entre las distintas variedades de granadas egipcias va en aumento, dado que los consumidores están cada vez más informados, de acuerdo con Mariya Dermendzhieva, directora general de la empresa búlgara Triland. "La temporada egipcia de 2025 parece la 'guerra de los cultivares'. Hace unos años, se exportaba granada egipcia Baladi como si fuera granada Wonderful. Sin embargo, el conocimiento de las distintas variedades por parte de los consumidores y la exigencia de demostrar qué se exporta exactamente han cambiado esta mentalidad. Como resultado, esta temporada la diferencia de precios entre Baladi y Wonderful parece bastante marcada".
© Triland JSC
Ha habido un ligero retraso en el inicio de la temporada, pero todo debería ponerse en marcha en la primera semana de octubre, explica Dermendzhieva. "Aparte de las diferencias entre variedades, el color se retrasa y eso provoca demoras tanto en el envasado como en la exportación, que estará a pleno rendimiento a partir de la primera semana de octubre. Como cada temporada, aseguramos nuestros programas para el sudeste asiático y Europa central y oriental con antelación, para poder garantizar la oferta hasta mediados de enero. Los volúmenes de esta temporada parecen normales, los tamaños son de medianos a pequeños, con 400 gramos por fruta como máximo. La calidad varía mucho según la explotación y la zona, lo que no es un gran problema para la fruta fresca exportada en octubre. Sin embargo, para la fruta almacenada seleccionamos solo granadas de alta calidad, que tendrán una vida útil más larga".
A pesar de los precios más altos de las granadas egipcias, Dermendzhieva considera que el producto sigue siendo más barato que el de los competidores de la región. "La demanda en el sudeste asiático es estable, pero los mercados no están dispuestos a aceptar fácilmente el hecho de que la granada egipcia ya no es superbarata. A mayor calidad, mayor precio. Pero incluso teniendo eso en cuenta, en comparación con España y Turquía, el producto egipcio es más barato, lo que nos permite dirigirnos también a muchos mercados europeos. En general, las granadas egipcias consiguen una posición más estable en el mapa frutícola mundial".
© Triland JSC
"Creemos que los precios se estabilizarán en las próximas dos semanas, y también habrá mayor claridad en lo que respecta a la calidad. Pero las operaciones ya cerradas, las que forman parte de programas, son las que asegurarán buenas ventas en los próximos meses, pues la compra fuera de los programas resulta mucho más cara", concluye Dermendzhieva.
Para más información:
Mariya Dermendzhieva
Triland JSC
Tel.: +359 89 850 2797
[email protected]