¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Coralie Arnaud, de France Grenade:

"Nuestro principal reto es posicionar la granada francesa en el mercado"

La campaña de la granada comenzó hace quince días para las variedades precoces. "En función de la variedad, la temporada durará hasta la segunda quincena de octubre. Hay 1.200 variedades de granadas, algunas de las cuales son de color rojo vivo, rosa, amarillo y verde, tan buenas como las rojas", explica Coralie Arnaud, productora de granadas de Atelier d'Hyppolite, que cultiva granadas con su marido desde hace 13 años al pie del Vaucluse, en algo más de 4 hectáreas, y es tesorera del sindicato France Grenade. "Estamos especializados en arboricultura y queríamos diversificarnos. En aquel momento, había un magnífico granado plantado hace 50 años en el jardín de mis suegros, lo que nos dio la idea de empezar a cultivarlas".

© France Grenade

La granada: una fruta emblemática que se produce en la cuenca mediterránea
Aunque la granada pueda seguir considerándose una fruta exótica, algunas variedades son endémicas de Francia y se producen en toda la cuenca mediterránea. "Tenemos productores desde Vars hasta los Pirineos Orientales, pasando por el Gard, Bocas del Ródano y Drome. Se trata de una fruta muy antigua, representada en todas las culturas y presente en las tres grandes religiones: judaísmo, cristianismo e islam. La granada es muy consumida por musulmanes y judíos, y es una de las frutas emblemáticas del Año Nuevo judío. Es una fruta que es objeto de muchas leyendas y tiene una historia muy interesante".

Una fruta "desperdicio cero" cada vez más popular
Aunque los franceses la conocen poco, cada vez se consume más en Francia. "La granada se consume mucho en zumo, sobre todo por sus cualidades antioxidantes, generadas principalmente por la corteza blanca de la fruta, que contiene el 90% de los antioxidantes. Además, esta fruta tiene la ventaja de transformarse muy bien. Es una fruta que puede considerarse de 'desperdicio cero'. A partir del zumo, podemos hacer concentrado de zumo de melaza que se puede utilizar del mismo modo que el vinagre balsámico. Los subproductos pueden usarse después en alimentación animal, cosmética o tintes vegetales. Las apetitosas granadas, por su parte, son cada vez más populares, aunque todavía no están totalmente democratizadas".

Un cultivo que se presta a la producción ecológica
Otra ventaja de la granada desde el punto de vista de la producción es que esta fruta histórica, con sus numerosas virtudes, también es relativamente fácil de cultivar. "Tenemos la gran suerte de tener muy pocas plagas hoy en día, lo que significa que las granadas son fáciles de cultivar de forma ecológica. Es incluso una ventaja, porque al favorecer la biodiversidad, podemos controlar de forma natural las poblaciones de las dos principales plagas, los pulgones y las cochinillas".

© France Grenade

Buenas perspectivas para la campaña 2025
En cuanto a la campaña de 2025, la cosecha parece que será buena. "En comparación con la campaña anterior, que se vio afectada por una primavera húmeda, la cosecha de este año se presenta bastante bien. Aunque cayeron 200 mm de agua en 15 días, tuvimos suerte porque la fruta no reventó, algo que puede ocurrirles a las granadas con un exceso de agua. Este año tenemos fruta de buena calidad, con volúmenes muy correctos".

Granadas francesas: todavía se sabe poco sobre su origen
El sindicato France Grenade, creado en 2023, ha identificado a más de 80 productores que cultivan actualmente granadas en unas 250 hectáreas. "Sin embargo, la producción francesa es mayor, dado que todavía no todos los productores son miembros de la asociación. Cada vez son más los viticultores que se dedican al cultivo de la granada, porque puede ser similar al de la vid. Tanto las uvas como las granadas se cosechan en septiembre/octubre. Se han realizado pruebas de recolección mecánica con una vendimiadora, y las granadas también pueden procesarse con las mismas herramientas que se utilizan para hacer vino. El único inconveniente es que la gente no sabe necesariamente que se cultivan granadas francesas. Los mayoristas y los compradores de la gran distribución se decantan por orígenes como España, Israel, Turquía e Irán, que son los dos mayores productores mundiales en julio, agosto, septiembre y octubre. Luego, les siguen orígenes latinoamericanos, como Perú y Chile. Ese es el trabajo del sindicato: promocionar las granadas francesas y darlas a conocer mejor. El mayor reto actual es posicionar la granada francesa en el mercado".

Para más información:
France Grenade
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más