La cosecha de la fruta de pepita ya prácticamente ha terminado. "Ha sido una época estresante y esta vez no por las condiciones meteorológicas. Aparte del hecho de que al final del periodo de recolección aún se han producido algunos daños debido a los fuertes vientos, que han afectado, entre otras, a la Doyenné du Comice, todo ha ido bien", afirma Randy Dijksman, de la firma holandesa Combilo.
© Combilo BV
"El estrés ha sido consecuencia, sobre todo, de la gran cantidad de fruta que se ha acabado cosechando. Las previsiones ya apuntaban a un gran aumento, sobre todo para las manzanas, aunque también para algunas variedades de pera. Aun así, es muy probable que se haya recogido incluso más de lo previsto inicialmente; algo que ha sido motivo de estrés durante el periodo de recolección, ya que no se sabía con certeza si habría suficiente capacidad en los almacenes frigoríficos o disponibilidad de cajas. Para atajar estos miedos, nuestro sector ha realizado un trabajo encomiable de cooperación e incluso se han vuelto a utilizar cámaras frigoríficas antiguas. En general, parece que la fruta va llegando a los almacenes refrigerados y que pronto se recuperará la calma".
© Combilo BV
Precio de la Conferencia a la baja
"Antes de la recolección, tuvimos un periodo seco. En algunos lugares, esto acabó provocando estrés por sequía en el campo. Las peras afectadas no adquirieron el tamaño adecuado y su vida útil también está en entredicho. Muchas de estas y otras peras cosechadas al final del periodo de recolección deberán comercializarse a corto plazo. Esto, en combinación con la situación arriba mencionada, ha provocado bastante estrés en el mercado", asegura Randy. "Para empeorar aún más las cosas, ha habido algunas mermas en el comercio con Europa debido, entre otras cosas, a amenazas de carácter militar. Como resultado, los precios de la Conferencia se han situado en mínimos históricos. No esperábamos acabar comercializando peras a estos precios, pero, por desgracia, eso es justo lo que ha ocurrido".
© Combilo BV
"Para el retail europeo, esto ha sido harina de otro costal. Ahora estamos pagando el precio de nuestro comportamiento en las últimas temporadas, en las que, en algunos casos, se ha jugado bastante con la oferta. El nivel de precios en el retail ha ido bajando constantemente, al ritmo en que lo hacía en el 'mercado diario', y se ha acabado tocando fondo. No espero que podamos revertir esta situación a corto plazo, en parte porque ya se han hecho acuerdos a largo plazo que serán válidos hasta diciembre".
© Combilo BV
Cosecha récord de Elstar
"En cuanto a las manzanas, la situación es incluso más emocionante. Varios productores nos han dicho que la cosecha de Elstar, entre otras, ha sido de récord. Pero tampoco es que haya escasez de variedades del tipo Jonagold o variedades de club, como la Junami. Polonia se retrasó este año, pero también ha acabado ingresando al mercado con unos volúmenes mucho mayores de lo esperado. En general, se han producido manzanas algo más pequeñas, ya que los árboles estaban bastante llenos".
© Combilo BV
"En resumen, debido al optimismo con el que acabó la temporada anterior, se había producido un aumento de las compras especulativas, y ahora volvemos a tener los pies en la tierra. Tendremos que lamernos las heridas y empezar la temporada con mentalidad renovada. Tenemos buenas expectativas para la segunda mitad de la temporada. Los consumidores están pudiendo adquirir una fruta excepcionalmente bonita y sabrosa a un precio aceptable. Si logramos mantener la calma, tenemos los ingredientes para una temporada espléndida y provechosa", concluye Randy.
Para más información:
Randy Dijksman
Combilo
Transportweg 23
2742 RH Waddinxveen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 446 747
[email protected]
www.combilo.nl