Este año, después de varias campañas complicadas y con producciones bastante más bajas respecto a su potencial, parece que la previsión apunta a un año "normal" para el kaki Rojo Brillante, con una previsión de cosecha que rondará las 170.000 toneladas, de las que entre 30.000 y 40.000 toneladas serán certificadas con la Denominación de Origen Protegida Kaki de la Ribera del Xúquer.
"En los últimos años hemos sufrido diferentes incidencias, pero, afortunadamente, esta campaña, de momento, parece que tanto la climatología como las plagas nos han respetado lo suficiente como para tener una campaña dentro de lo normal", cuenta Cirilo Arnandis, presidente del Consejo Regulador de la DOP Kaki de la Ribera del Xúquer.
© Joel Pitarch | FreshPlaza.es
Según datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, se puede observar como la evolución de la superficie cultivada de kaki en España está descendiendo en los últimos años. "Más concretamente a nivel de la denominación de origen, donde tenemos datos muy precisos, se puede ver que, efectivamente, en los últimos años la superficie inscrita ha bajado, especialmente entre los agricultores inscritos a título individual, es decir, aquellos agricultores que no están agrupados en cooperativas, donde, si bien también se ha producido un cierto descenso, es bastante menor. Esto significa que las cooperativas están siendo un soporte vital para los agricultores a la hora de mantener la rentabilidad de las plantaciones. Creo que a nivel cooperativo la superficie está estabilizada, y va a depender de los rendimientos que podamos ofrecer a nuestros agricultores lo que determinará esta tendencia", explica Cirilo Arnandis.
El incremento en los costes de producción ha sido una constante en los últimos años, de acuerdo con Arnandis, y en especial en el kaki, por la necesidad de tratamientos adicionales que antes no se necesitaban. "Lógicamente, estos costes se deben trasladar a los clientes, ya que el agricultor no puede soportar solo a su cargo incrementos tan altos como los que hemos experimentado en estos últimos años".
"En cuanto a la respuesta de los mercados ante esta subida de los costes, llevamos unos años donde no hemos podido atender la demanda por la falta de producto, por lo que es de esperar que esta campaña, con unos volúmenes más cercanos a lo que sería una cosecha normal, esperamos que sea una campaña fluida y sobre todo que nos sirva para recuperar la normalidad con los clientes y los consumidores, ya que, en algunos países, sobre todo fuera de la UE, ha sido prácticamente imposible tener continuidad en el suministro de producto", recuerda.
La exportación es muy importante para el sector del kaki, y si en algunos años los volúmenes han bajado ha sido siempre como consecuencia de la falta de producto, de acuerdo con Cirilo Arnandis. "Esto ha hecho que nos hayamos centrado más en los mercados de la UE, pero lógicamente, nuestro objetivo es llegar a todos los mercados en los que ya estamos presentes y por supuesto crecer tanto en mercados emergentes como en aquellos en los que todavía no tenemos presencia. El caso de China se ha visto también perjudicado por la falta de producto de las últimas campañas, pero es un objetivo y un reto el que tenemos por delante y que, por supuesto, queremos llevar adelante".
Desde el Consejo Regulador de la DOP afrontan el continuo incremento de la producción en otros países recordando el valor añadido de su producto certificado: "Lógicamente, esto era algo previsible visto el crecimiento del cultivo en nuestra zona y el éxito comercial del kaki en los mercados europeos. Era de esperar la incorporación de nuevos competidores. Nosotros siempre hemos trabajado para posicionar nuestro producto y nuestra marca como referente de calidad, siendo la única denominación de origen para un kaki en todo el mundo".
"Hemos trabajado de forma continuada tanto en producción como en promoción durante los más de 25 años del Consejo Regulador, precisamente para posicionarnos como referente frente a otras producciones. Creemos que el trabajo realizado durante estos años, la confianza generada por nuestra marca y la calidad inigualable de una variedad local como la Rojo Brillante, nacida en nuestra zona, nos hace ser la referencia para la distribución y el consumidor", destaca Arnandis.
Los últimos años han sido un reto a nivel climatológico y de control de plagas. "En cuanto a la climatología, no hay tanto margen, pero para el control de plagas tenemos el reto de llegar a controlar las plagas actuales, que están suponiendo un reto considerable. Es necesario para asegurar el futuro del cultivo un control eficaz de estas plagas y las que puedan aparecer en un futuro, y para ello necesitaremos seguir trabajando y, sobre todo, requiriendo el apoyo de las diferentes administraciones para conseguir las autorizaciones de productos que sean eficaces. En cuanto a la parte comercial, creemos que todavía tenemos recorrido en cuanto a consumo y conocimiento del kaki, por lo que vamos a seguir promocionando nuestra marca Persimon® y la denominación de origen", apunta Cirilo Arnandis.
De hecho, en 2025 van a invertir más de 2 millones de euros en campañas de promoción, con programas europeos en España, Francia, Canadá y Brasil, además de campañas de promoción de marca en España y acciones puntuales en otros países. "Es sin duda la mayor inversión realizada hasta el momento por las cooperativas asociadas al consejo regulador, con el que queremos dar un paso más en la promoción del producto", subraya Arnandis.
Para más información:
Denominació d'Origen Protegida
Kaki Ribera del Xúquer
Plaça País Valencià, 7
46250 l'Alcúdia, València
Tel. +34 962 99 77 02
[email protected]
persimon.eu