La visita de los inspectores ecuatorianos para iniciar la exportación de peras italianas a Ecuador tuvo lugar con éxito la semana pasada. Se trataba de la etapa final de las negociaciones iniciadas en 2021, en las que se han producido numerosos intercambios de información, se ha preparado la documentación justificativa y se ha redactado el texto final que define las condiciones que deberán seguirse para exportar peras italianas a partir de la próxima campaña.
"La visita final", explica Simona Rubbi, responsable de Legislación y Planificación de CSO Italia, que coordinó la actividad, "tenía como objetivo verificar si las empresas italianas son capaces de cumplir las condiciones establecidas por las autoridades del país latinoamericano. Habíamos preparado la visita con mucha antelación junto con los técnicos y responsables de las estructuras implicadas: OP Granfrutta Zani, Fruit Modena Group, Agrintesa, APO Conerpo, el Servicio Fitosanitario de la Región Emilia-Romaña y MASAF. Y todo salió bien".
© CSO ItalyLa reunión final en el MASAF con la participación de los inspectores ecuatorianos, los representantes de OP Granfrutta Zani, Fruit Modena Group, Agrintesa, APO Conerpo, el Servicio Fitosanitario de la Región Emilia-Romaña y CSO Italia.
Los dos inspectores ecuatorianos pudieron ver todo el proceso tanto en el campo como en la planta, siguiendo el flujo del producto. Apreciaron el sistema de producción y procesamiento, así como la interacción entre el servicio fitosanitario y las empresas. Les impresionó especialmente ver cómo todo se preparaba y simulaba como si el protocolo estuviera realmente en marcha. Dijeron que era la primera vez que veían tal preparación en las inspecciones.
"Entramos en todos los detalles", subraya Rubbi, "desde la elaboración de los cuadernos de campo a los mapas de trampas, desde la formación al manual preparado con las plagas, y luego en la planta las cámaras para las peras destinadas a Ecuador, las fases de procesado, clasificación y envasado, las etiquetas, hasta las rampas de carga y la cumplimentación del certificado fitosanitario".
© CSO ItalyLa visita de los inspectores ecuatorianos a la plantación.
En la reunión de clausura en el Ministerio de Agricultura, los ecuatorianos expresaron su satisfacción por haber podido comprobar de forma excelente y transparente la aplicación de todas las medidas estipuladas en el protocolo. La impecable preparación y la sinergia entre las empresas y el servicio fitosanitario regional facilitaron enormemente su verificación y constituyeron un punto especialmente positivo.
"Una vez concluida la visita", señala Simona Rubbi en este punto, "ahora solo queda consolidar el texto del protocolo para que lo firmen los dos ministerios implicados. Una vez firmado, el texto se publicará en el Boletín Oficial de Ecuador y podrá entrar en funcionamiento".
CSO Italia desea expresar su especial agradecimiento a los directivos y técnicos de OP Granfrutta Zani, Fruit Modena Group, Agrintesa y APO Conerpo que se pusieron a disposición y, junto con el Servicio Fitosanitario Regional y el MASAF, prepararon todo de forma impecable: un importante resultado del trabajo en equipo.