¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dan Crowley, de Gem-Pack Berries, LLC. (EE. UU.)

La producción de fresas cambia con el otoño

A medida que la temporada de fresas de verano llega a su fin en regiones como Watsonville (California), se inicia la recolección para la temporada de fresas de otoño. "Actualmente estamos cosechando en Watsonville, Salinas, Oxnard, Santa María y el centro de México", dice Dan Crowley, vicepresidente de ventas de Gem-Pack Berries, LLC. "Esta semana pasada en Watsonville, una tormenta tropical descargó lluvias ligeras pero persistentes durante varios días, por lo que se produjeron algunas interrupciones. Aunque las precipitaciones fueron ligeras, la humedad prolongada y el bochorno afectaron tanto a la calidad de la fruta como a los calendarios de cosecha".

La empresa envía fresas desde varios distritos durante todo el año para mitigar los problemas de cosecha relacionados con el clima y así mantener un suministro constante. A continuación, ofrecemos una panorámica de lo que está sucediendo en esos distritos.

© Gem-Pack

Watsonville-Salinas: Este año, la temporada ha sido un poco más larga, lo que se ha traducido en un mayor volumen. En estos momentos, se calcula que la región está al 80%-90% de producción.

En cuanto a las condiciones de cultivo, Crowley señala que este año el pico de producción fue más tardío porque las temperaturas de junio y julio estuvieron por debajo de la media, lo que retrasó la producción. "A pesar de este pequeño contratiempo, hemos alcanzado las cifras de producción previstas en esta región", añade.

Oxnard: "En la actualidad, nuestros clientes prefieren la nueva cosecha de fresas de Oxnard y Santa María, que proporciona mejores frutos y una vida útil más larga", afirma Crowley, quien añade que en esta región ya ha transcurrido un tercio de la cosecha de otoño.

Aunque se espera una buena cosecha en las próximas semanas, como las horas de luz se acortan en otoño, la fruta tarda más en madurar. "Para la cosecha de otoño, es importante que las temperaturas nocturnas sean más frescas, en torno a los 10 grados. Esta temporada, hemos tenido noches más cálidas de lo habitual, con sólo una diferencia de 4-5 grados (mínimas de 17, máximas de 21-22)", dice Crowley, y añade que las noches cálidas son metabólicamente estresantes para las plantas de fresa y pueden debilitar la piel de la fruta. "Necesitamos noches más frescas para que la fruta esté más firme, y este año no ha sido fácil. Aunque últimamente ha habido cierto alivio, el cultivo sigue sufriendo la presión de unas horas de luz más cortas y unas temperaturas nocturnas más frescas".

Mientras tanto, con esas noches cálidas, la empresa está aumentando su rotación a cada dos o tres días para que las cuadrillas se puedan adelantar a los problemas y evitar que las fresas se deterioren, lo que a su vez hace que el producto llegue más rápido a los clientes.

México central: "La temporada acaba de empezar. Tener una cosecha en el centro de México nos ayuda a preparar a los clientes para la rápida finalización que se espera en Salinas y Watsonville", dice Crowley. A medida que la temporada se traslade a Oxnard y al centro de México, las condiciones de cultivo deberían mejorar.

© Gem-Pack

Mientras tanto, la demanda de fresas ha sido constante, aunque la oferta está disminuyendo y seguirá haciéndolo conforme vayan terminando Watsonville y Salinas. Sin embargo, se espera que el consumo se mantenga estable con la oferta que queda para todo el año.

En cuanto a los precios, el mercado es mucho más fuerte ahora que hace unas semanas. "Durante las últimas semanas, Salinas y Watsonville representaron aproximadamente la mitad de la producción de fresas del estado. Cuando empiece a disminuir su oferta, se espera que aumente la demanda", indica Crowley. "En esta época del año, es costoso cultivar fresas en Oxnard, pero como Salinas y Watsonville van llegando a su fin, se crea una ventaja para los productores de Oxnard".

De hecho, ese sigue siendo uno de los mayores retos de la agricultura actual: gestionar el creciente coste del ciclo completo de producción. "Desde la mano de obra hasta los materiales y todo lo demás. Como no podemos simplemente repercutir el coste al consumidor, nos centramos en impulsar la eficiencia en nuestras operaciones diarias", apunta Crowley.

Gem-Pack Berries también está introduciendo un nuevo producto en su gama: las fresas hidropónicas. "Aunque estas fresas las cultivamos a menor escala, en el futuro formarán parte de nuestra estrategia", señala Crowley.

Para más información:
Paola Martin
Gem-Pack Berries, LLC
Tel.: +1 (831) 484-3275
[email protected]
www.gem-packberries.com

Artículos relacionados → Ver más