En la explotación de David Hermans, la temporada de frutas de pepita ecológicas está ahora mismo en plena marcha. La empresa, que también cultiva fresas y cerezas ecológicas, está especializada sobre todo en la producción de fruta de pepita y está ahora recogiendo las últimas variedades. "Seguiremos con la cosecha de la Natyra durante una semana más, y después recogeremos algo de fruta para uso industrial, tras lo cual pondremos punto y final a la temporada de recolección", informa David Hermans.
© David Hermans
Jonagold y Conferencia
Aún no hay mucho movimiento en el mercado de la manzana ecológica
De cara a la próxima temporada, el productor, que comercializa todo a través de BelOrta, mantiene un moderado optimismo. "Ha habido algo de decepción con las peras Conferencia este año, pero con las manzanas está yendo bien. Las peras ya se han vendido todas, la mayoría para exportación. Las manzanas suelen quedarse en el mercado nacional, con lo que tenemos que distribuir más las ventas y planificar a largo plazo. Ahora están en cámaras frigoríficas para su conservación. Esperemos que se vendan bien, aunque todavía no hay mucho movimiento en el mercado. En materia de calidad, todo va bien, a pesar de algunas dificultades con los calibres. Las Golden han sido demasiado pequeñas y las Jonagold demasiado grandes. Sin término medio".
© David Hermans
Jonagold
Ceder el control a la naturaleza
La empresa frutícola de Herk-de-Stad (Bélgica) se ha pasado recientemente a la agricultura biológica. Desde 2022, producen oficialmente con métodos ecológicos en unas 17 hectáreas, con una gran parte de la tierra destinada a la fruta de pepita ecológica. "Empezamos con la fruta de pepita ecológica, y como ya teníamos experiencia con las fresas convencionales, acabamos adoptando el cultivo ecológico también para estas. Originalmente, éramos una empresa convencional que cultivaba variedades convencionales", afirma. "Pero nos interesaba la producción ecológica desde hacía ya tiempo. Me atraía sobre todo trabajar con insectos beneficiosos. Cada vez intentamos utilizarlos más para el control de plagas. Con el tiempo, resultaba cada vez más difícil mantener la viabilidad comercial del cultivo convencional, y como teníamos la oportunidad de pasarnos al cultivo ecológico, me lancé".
© David Hermans
Conferencia
No fue una transición fácil. "Supone un riesgo, porque entregas parte del control a la naturaleza. Tienes que confiar en que el ecosistema se equilibre por sí solo. Ese primer año fue bastante aterrador, sobre todo cuando aparecen plagas contra las que poco puedes hacer. Por suerte, con el tiempo, la naturaleza se fue recuperando". Eso sí, no se arrepiente de nada: "En absoluto. Al contrario, estoy contento con la elección".
Importancia de las variedades resistentes
En la actualidad, David, que, por cierto, no ha descuidado su carrera ciclista, además de su pasión por el cultivo, cultiva peras Conferencia, y manzanas Jonagold, Golden Reinders y Natyra. También se está pasando a variedades más resistentes, pero este cambio se está produciendo de manera gradual. "Vamos paso a paso. En el futuro queremos plantar sobre todo variedades resistentes. En cualquier caso, las nuevas plantaciones tendrán que ser resistentes, sobre todo por la creciente presión entorno al uso de materiales como el cobre. Por eso buscamos deliberadamente variedades menos sensibles a la sarna; un problema cada vez más importante, sobre todo en el cultivo ecológico".
© David Hermans
Natyra
En cuanto a la Natyra, se muestra optimista. "Es una variedad resistente y ahora mismo estamos cosechándola. Es algo más pequeña, pero el año pasado vimos claramente los beneficios. Mientras que la Jonagold sufría muchos problemas de sarna, la Natyra se mantenía bonita, verde y sana".
Para los próximos años, planea centrarse más en las variedades resistentes. "Ahora mismo estamos considerando trabajar, entre otras, con la GoodnessMe. Ese tipo de variedades son las mejores de cara al futuro. Por suerte, se está investigando mucho con nuevas variedades, tanto para cultivo ecológico como convencional. A todo el mundo le interesa fumigar menos. Al fin y al cabo, el clima plantea retos cada vez más mayores. Un año es extremadamente húmedo, el siguiente seco o caluroso. Se está perdiendo el equilibrio. Por eso disponer de variedades fuertes y resistentes es más importante que nunca. Tenemos que producir variedades que puedan hacer frente a estas condiciones".
© David Hermans
Golden Reinders
Para más información:
David Hermans
Fruitbedrijf Hermans
Nieuwmolenstraat 4
3540 Herk-de-Stad (Bélgica)
Tel.: +32 13 55 41 04