¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción mundial de arándanos superará los 3,1 millones de toneladas en 2028

La Organización Internacional del Arándano (IBO) ha publicado su informe 2025, en el que prevé un crecimiento continuo del sector mundial del arándano, al tiempo que señala los retos relacionados con el comercio, el medio ambiente y la mano de obra.

El presidente de la IBO, Mario Steta, afirmó que los riesgos comerciales han aumentado. "Hay cambios muy significativos en un área: los riesgos empresariales, y una mayor necesidad de abordar los retos medioambientales y laborales", señaló. "Las políticas gubernamentales y las medidas comerciales están remodelando el comercio mundial".

"La aplicación de aranceles está afectando a muchos sectores económicos, incluidas las cadenas alimentarias y la producción de alimentos. Aunque los arándanos son un componente muy pequeño en el contexto del comercio mundial, somos probablemente el mejor ejemplo de producto agrícola de alcance global, con todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, dada la reciente incertidumbre que probablemente persistirá en los próximos meses, es importante que, como organización del sector, analicemos no sólo cómo responder a los posibles problemas y consecuencias, sino también cómo encontrar formas de utilizar estos cambios en nuestro beneficio y en el de nuestros consumidores", afirmó.

© IBO

El informe prevé que la producción mundial de arándanos, frescos y transformados, supere los 3,18 millones de toneladas en 2028. Se espera que el crecimiento desde 2005 se acelere aún más debido al aumento de la superficie cultivada y a la mejora de los rendimientos.

Se prevé que la producción en América supere los 1,48 millones de toneladas en 2028, liderada por Estados Unidos, Perú y otros proveedores latinoamericanos. Perú destaca como principal impulsor del crecimiento, con una producción que se prevé supere las 658.000 toneladas en 2028. También se espera que Chile aumente sus volúmenes a medida que maduren las nuevas plantaciones, mientras que la producción de Norteamérica podría superar las 485.000 toneladas en 2028, apoyada por el oeste de Estados Unidos y Canadá. México y Centroamérica muestran una expansión más lenta, pero contribuirán al suministro regional.

En la región Asia-Pacífico, se espera que la producción alcance más de 1,19 millones de toneladas en 2028, con China como principal contribuyente. "El crecimiento de China se ha visto impulsado por el rápido aumento de la superficie cultivada, y se espera que esta expansión continúe de manera constante en los próximos años", dijo Steta. Sin embargo, advirtió que los volúmenes podrían estar sobreestimados dadas las restricciones al uso de la tierra y otras barreras.

© IBO

Para Europa, Oriente Medio y África, se prevé que la producción casi se duplique en comparación con los niveles de 2020, alcanzando más de 528.000 toneladas en 2028. Marruecos, España y Europa del Este son los principales contribuyentes a este crecimiento.

Por el lado de las importaciones, Estados Unidos liderará en 2024 con 305 toneladas, seguido de Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá, España y China. Con los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense, Steta hace un llamado a "estar atentos", diciendo que la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de estrategias para mitigar el impacto serán importantes en los próximos meses.

Fuente: Blueberries Consulting

Artículos relacionados → Ver más