La cosecha de fruta de pepita en los Países Bajos ha sido abundante este año. Sin embargo, Paul Peters, de la empresa Gebr. Peters Fruithandel, no prevé problemas para colocar el producto en el mercado.
"Durante la feria Fruit Attraction en Madrid hablé con exportadores turcos de manzana, quienes me comentaron que han sufrido graves daños por heladas, tras tres noches consecutivas de temperaturas bajo cero en las principales zonas frutícolas", explica Peters. "En un año normal, Turquía produce alrededor de 4,5 millones de toneladas de manzanas, incluso más que Polonia. Pero esta temporada su cosecha se ha reducido notablemente, y eso sin duda abre nuevas oportunidades para nuestra exportación, ya que Turquía, que suele ser un país exportador, ahora enfrenta una escasez de producto".
© Gebr. Peters Fruithandel
Además, añade, "en Europa todavía se venden peras de origen turco. Si Turquía no logra abastecer el mercado, se abren puertas para nosotros".
Para Peters, uno de los puntos fuertes de la producción holandesa es la alta calidad, el buen sabor y el atractivo color de su fruta. "Mientras los países del sur de Europa luchan contra problemas como el fuego bacteriano, y naciones como Italia enfrentan sus propios desafíos, nosotros tenemos fruta limpia y de calidad. Por eso, veo con optimismo las oportunidades de venta, tanto en el mercado europeo como en destinos más lejanos".
© Gebr. Peters Fruithandel
Aunque los precios actuales aún no son ideales, la demanda empieza a moverse, incluso desde mercados lejanos. "Eso nos anima", afirma.
"La demanda de pera sigue estable. En manzanas, tenemos una cosecha abundante, especialmente de Elstar. Pero si logramos aprovechar oportunidades de exportación para variedades como Jonagold/Prince, Pinova o Golden, hacia mercados como Egipto o India, entonces preveo una temporada muy prometedora", dice Peters.
Eso sí, advierte que no se puede bajar la guardia. "Hay que vender en el momento oportuno. Quien espera demasiado y apuesta por precios demasiado altos, acaba lamentándolo. Más vale vender con algo de arrepentimiento que quedarse con el producto y arrepentirse más tarde", concluye con realismo.
© Gebr. Peters Fruithandel
Para más información:
Paul Peters
Gebr. Peters Fruithandel
Culekampseweg 2
4031 JG Ingen (Países Bajos)
Móvil: +31 (0)6 51 11 13 17
[email protected]