Una delegación de exportadores etíopes encabezada por la Asociación de Productores y Exportadores Hortícolas de Etiopía (EHPEA) visitó Fruit Attraction por primera vez. Tewodros Zewdie, director ejecutivo de la asociación, comparte sus impresiones sobre este estreno y las perspectivas del sector etíope de exportación de frutas.
© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
El país está prácticamente ausente del mercado internacional de la fruta, pero, según Zewdie, tiene un potencial considerable y ventajas competitivas decisivas. Explica: "Etiopía tiene millones de hectáreas de tierra cultivable, enormes reservas de agua y un clima muy diverso. Nuestro país tiene 18 zonas agroecológicas y áreas de producción que van desde los 100 metros bajo el nivel del mar hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Esta diversidad climática hace que el país sea apto para la producción de una amplia gama de frutas, pero también permite la producción durante todo el año de varias frutas muy demandadas en el mercado internacional. Es cierto que este potencial aún no se ha explotado plenamente, pero la agricultura y la horticultura son ahora sectores estratégicos para nuestro país. Actualmente se está plantando fruta a gran escala en Etiopía a un ritmo rápido".
© EHPEA
Entre las frutas para las que el origen etíope podría convertirse en una alternativa seria a medio plazo, merecen especial mención los aguacates, según el representante de los productores. "Los aguacates, en particular la variedad Hass, presentan un enorme potencial tanto en términos de producción como de demanda. Tenemos capacidad para producir volúmenes muy grandes, y técnicamente es posible un suministro durante todo el año. Etiopía también avanza hacia la plantación y exportación de otras frutas, como bananas, fresas, papayas y arándanos, además de hierbas aromáticas, que ya se producen comercialmente o están en las últimas fases de ensayo", añade.
© EHPEA
Rodeada de gigantes de la producción agrícola para la exportación, como Egipto y Kenia, Etiopía puede remontar rápidamente en el mercado internacional, según Tewedros. Y prosigue: "Etiopía tiene ventajas competitivas decisivas. En términos agronómicos, tenemos capacidad para producir todo el año, mientras que Egipto, por ejemplo, tiene una producción estacional. También tenemos costes de producción más bajos y una mano de obra cualificada disponible. No tememos a la competencia y podemos ser muy competitivos en cuanto a precios en las categorías de mayor calidad".
Las ambiciones nacionales de Etiopía siguen lastradas por la falta de infraestructuras, como reconoce Zewdie: "Aún queda trabajo por hacer en términos de construcción de almacenes e instalaciones de almacenamiento en frío, pero no creemos que sea insuperable. Por ejemplo, el almacenamiento en frío ha aumentado drásticamente en Etiopía con el reciente desarrollo de la industria farmacéutica, y lo mismo puede aplicarse a la horticultura. Para el resto de la cadena de suministro, las cosas son mucho más adecuadas. Etiopía es un país sin salida al mar, pero tenemos acceso rápido al mar Rojo a través de Yibuti, y la crisis de la región se está resolviendo. Hemos observado un gran interés por parte de las compañías navieras en apoyar las exportaciones etíopes por transporte aéreo, que también está muy desarrollado, pues la aerolínea nacional etíope sirve a más de 140 destinos en todo el mundo. Por último, nuestra proximidad a Oriente Medio y, en menor medida, a Europa nos da una ventaja considerable".
© EHPEA
La reciente puesta en marcha de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), inaugurada el 9 de septiembre, es un paso importante hacia la modernización de las infraestructuras agrícolas del país, según Tewdros. Destinada a la electrificación y el desarrollo rural más que al regadío, según los defensores de la GERD, es, sin embargo, importante para el cultivo. Tewdros explica: "El regadío sin electrificación es una ilusión. Gran parte de la producción agrícola corre a cargo de pequeños agricultores de zonas rurales que necesitan el desarrollo de infraestructuras y el suministro de energía, incluso para hacer funcionar instalaciones de almacenamiento en frío, de ahí la importancia del GERD. También nos ayudará a regar desde otros ríos del país". Las reclamaciones de Egipto sobre una supuesta reducción de su parte de las aguas del Nilo han sido fuente de tensiones con Etiopía desde 2011, que la parte etíope refuta alegando que el GERD está destinado a la electrificación y el desarrollo rural.
© EHPEA
La primera participación en una gran feria, Fruit Attraction, aunque limitada en número, abre un camino prometedor, según el representante de los exportadores. Zewdie comparte sus impresiones sobre la feria: "Visitamos Fruit Attraction con una delegación de seis empresas que representaban a las frutas más solicitadas en el mercado internacional. Fue una excelente oportunidad para explorar el mercado, y obtuvimos buenos resultados en este sentido. También fue una oportunidad para reunirnos con los agentes de la cadena de valor, desde los proveedores de semillas hasta los fabricantes de maquinaria y equipos agrícolas. Todas las empresas participantes ya tienen producción a escala comercial y la certificación Global Gap, y algunas de ellas pudieron firmar contratos".
"Por nuestra parte, en EHPEA nos sumamos a este esfuerzo nacional trabajando para crear un ecosistema propicio para la horticultura, un sector estratégico para Etiopía, creando capacidad y ayudando a las empresas a cumplir los requisitos de conformidad de sus mercados y obtener certificaciones, al tiempo que actuamos como enlace entre los productores, el gobierno y otras partes interesadas", concluye Zewdie.
Para más información:
Tewodros Zewdie
EHPEA
Tel.: +251911255673
[email protected]
www.ehpea.org