Dependiendo de la región, la cosecha de manzanas de Ucrania es similar a la del año pasado, o menor, de acuerdo con Volodímir Gurzhiy, de USPA Fruit. "La situación actual varía en las principales regiones productoras de manzanas, ya que las heladas llegaron en varias oleadas y en diferentes fases de desarrollo de la flor y el fruto. Como resultado, en algunas regiones se puede considerar que la cosecha ha sido normal, mientras que en otras los rendimientos se han reducido a la mitad".
El tiempo durante el cultivo fue en realidad bastante bueno, pero ahora, durante la recolección, es mucho menos favorable, explica Gurzhiy. "En general, tras las heladas de finales de primavera, las condiciones meteorológicas en Ucrania eran muy favorables para el cultivo de manzanas, lo que repercutía positivamente en la calidad. Sin embargo, ahora los productores luchan contra las condiciones meteorológicas para recoger bien la cosecha y conservarla. Los agricultores ucranianos se enfrentan a las heladas, el granizo y otras catástrofes naturales durante todo el periodo vegetativo, y este año, durante el periodo de recolección, estamos sufriendo fuertes lluvias y bajas temperaturas, que ya han retrasado la cosecha dos semanas".
© USPA Fruit
"A fecha de hoy, la cosecha sigue su curso, y nos encontramos aproximadamente a mitad de camino. En general, esperamos un rendimiento inferior a la media de los últimos 10 años, pero teniendo en cuenta que las heladas tardías se han convertido en la norma en los últimos años, la cosecha puede considerarse media en comparación con los últimos tres años".
Las manzanas ucranianas están cada vez más solicitadas, hecho al que, según subraya Gurzhiy, podría contribuir la escasez de manzanas en Europa. "La demanda de manzanas ucranianas suele ser bastante alta. Los compradores pueden distinguir nuestras manzanas de las de otros países de la región por su firmeza, su buen sabor y su atractivo aspecto. En cuanto a la demanda actual, casi todos los mercados de destino están bastante activos, y llegan muchas solicitudes nuevas. Al mismo tiempo, tenemos que cubrir con los contratos acordados previamente. Todo esto ocurre en un contexto de escasez de manzanas, ya que no hay suficientes trabajadores para la cosecha y, como he mencionado antes, el tiempo tampoco es favorable para la recolección".
© USPA Fruit
Gurzhiy se alegra de que ahora también se exporten manzanas ucranianas al mercado canadiense por primera vez. "Hace unos años iniciamos el proceso de apertura del mercado canadiense a las exportaciones de manzanas ucranianas. Como resultado, la parte canadiense ha confirmado y acordado las condiciones necesarias. Por lo tanto, se espera que los primeros envíos de nuestras manzanas lleguen a Canadá esta temporada. En USPA Fruit hemos realizado un importante trabajo previo para que esto ocurra. Dada la escasa cosecha de manzanas en Turquía y la gran actividad de los comerciantes turcos, espero que nos lleguen también muchas consultas en ese sentido".
"Basándonos en varios factores, pronosticamos que la de 2025/2026 será una campaña de precios altos. Además de las condiciones meteorológicas y de una menor cosecha, que ya son factores que impulsan fuertemente los precios, también hay razones económicas objetivas que contribuyen al crecimiento de los precios. Entre ellas: la elevada inflación en toda Europa y la revalorización del euro frente al dólar estadounidense, sobre todo teniendo en cuenta que los principales mercados de exportación de las manzanas ucranianas operan principalmente en USD", concluye Gurzhiy.
Para más información:
Volodímir Gurzhiy
USPA Food LLC
Tel.: +380 50 925 57 32
[email protected]
www.uspafood.com