Las heladas primaverales han tenido un impacto directo en la producción griega de peras y manzanas de esta temporada, según Paris Karastergios, coordinador de importación-exportación de Kastargiou P. Bros S.A. "Esta temporada de peras griegas nos enfrentamos a las consecuencias de las heladas primaverales. Las primeras floraciones de los perales se vieron afectadas, lo que provocó una caída de volumen de casi el 50% para todas las variedades, en comparación con 2024. El mismo problema se produjo también en el cultivo de manzanas, pero debido a la amplia distribución geográfica de las plantaciones en Grecia, la caída global del volumen varía de unas regiones a otras. En general, la producción es al menos un 20% inferior a la del año pasado".
© Karastergiou P. Bros S.A.
Tras un comienzo más lento, el comercio de peras griegas se está recuperando, mientras que la demanda de manzanas se está equilibrando tras un fuerte arranque, explica Karastergios. "La demanda de peras Santa María tardó en ponerse en marcha en agosto, pero ahora está ganando ritmo porque las cosechas de Oriente Medio casi se han agotado. Las peras Blanquilla siguen teniendo poca demanda en el mercado local, y esperamos que empiecen a venderse más después de Año Nuevo. En cuanto a las manzanas, el interés por la Granny Smith era muy vivo a principios de septiembre por algunos lotes tempranos que ya estaban listos para comercializarse, pero ahora, a medida que las demás variedades de manzana van estando disponibles, la demanda está más equilibrada".
Kastargiou P. Bros buscará nuevos mercados, pero sin desatender su posición en Oriente Medio, subraya Karastergios. "Nuestros principales mercados objetivo siguen siendo los países de Oriente Medio. Sin embargo, este año nos gustaría no solo entrar en algunos mercados nuevos, como Malasia y Omán con manzanas, sino también asentar nuestra posición en el Golfo, tanto con manzanas como con peras".
© Karastergiou P. Bros S.A.
Debido a la menor disponibilidad de fruta de primera en general, la demanda en Asia será muy fuerte esta temporada. "Nuestro principal competidor en los mercados asiáticos es Turquía, que ofrece grandes volúmenes de fruta de pepita y precios realmente competitivos. No obstante, los productores y exportadores turcos se enfrentan al mismo problema que nosotros aquí en Grecia, al disponer de volúmenes mucho menores. Además, las manzanas polacas y serbias han tenido mucho éxito en los mercados asiáticos, pero nosotros intentamos mantenernos a la altura de la competencia ofreciendo un tiempo de tránsito más corto y productos de alta calidad", concluye Karastergios.
Para más información:
Karastergios París
Karastergiou P. Bros S.A.
Tel.: +30 24610 26940
Móvil +30 693 2469117
[email protected]