El mercado de la batata en Europa ha recibido influencias de varios países productores, incluso ajenos a la producción europea, de acuerdo con Tania Luz e Silva, de Rush Group y de la empresa agrícola Rush Farms. "El comienzo de la campaña en Egipto fue bastante interesante, con una alta demanda y unos precios acordes a la calidad observada. Como tal, el mercado parecía inicialmente bastante prometedor. Sin embargo, la situación cambió rápidamente, en gran parte debido tanto a los volúmenes disponibles de batatas egipcias en Europa como a la producción local europea. Cada vez hay más orígenes disponibles, como los Países Bajos y Alemania, que serán más comunes, gracias al cambio climático".
Silva subraya que Rush Group opera en varios países con oficinas locales, lo que significa que puede ofrecer batatas de varios orígenes y no solo la producción de un único origen. "Nuestra especialización en todo el proceso nos ha permitido destacar. No solo contamos con equipos propios en las distintas regiones productoras con las que trabajamos, que nos ayudan a controlar la calidad del producto y la selección, además de proporcionarnos información sobre volúmenes y evolución de las campañas, sino que también ofrecemos batatas con diferentes colores de la carne, como morado, blanco y naranja, tanto en producción convencional como ecológica. Esto nos permite vender a nichos o para gran consumo, siempre podemos proveer".
© Rush Farms Portugal
Según Silva, a medida que pase el tiempo, las batatas de buena calidad serán más difíciles de conseguir, lo que cree que les dará ventaja a largo plazo. "Creemos que la demanda empezará a aumentar cuando llegue el frío y se acerquen las fiestas. En cuanto nos adentremos en la temporada y la calidad empiece a disminuir, los que tengan batatas de mejor calidad podrán marcar la diferencia con su producto, y los precios de estas batatas de mejor calidad serán la recompensa".
Gestionar la producción en varios países significa que hay diferentes expectativas para cada uno de los orígenes, explica Silva. "En Egipto, por ejemplo, con unos precios y una calidad fuertes en el mercado interior e invirtiendo en almacenamiento, se espera tener más producción el año que viene. En Portugal y España, vemos más especialización en la cosecha, el envasado y la calidad general del almacenamiento. Y con nuestra empresa conjunta con un agricultor de EE. UU., que se ha consolidado por su calidad reconocida desde hace algunos años, podemos cubrir el suministro durante todo el año".
© Rush Farms Portugal
Tener producción en esos países no es lo que pondrá a Rush Group y a sus empresas Rush Farms por delante de la competencia, señala Silva, sino que lo que, en su opinión, los diferenciará son las operaciones poscosecha. "Hay algunos mercados que han empezado a importar directamente de Egipto, como los países de Europa del Este, pero la cuestión principal es contar con un riguroso proceso de clasificación, del que el grupo se enorgullece", concluye.
Para más información:
Tania Luz e Silva
Rush Farms
[email protected]
www.rushgroup.co.uk