"El mercado de la batata en Estados Unidos es bueno", de acuerdo con Pablo Fitskie, CEO de Scott Farms International, empresa familiar con raíces en el mencionado país que cultiva y vende, entre otras cosas, batatas. "Para las exportaciones, la cuestión es cómo de buena será la cosecha. Según las primeras informaciones, parecía que sería razonable, pero a mediados de septiembre, la cosecha acababa de empezar y era demasiado pronto para sacar conclusiones".
© Scott Farms
Más allá de la cosecha, apunta Pablo, también influyen Egipto y el cambio del dólar. "Las exportaciones estadounidenses de batata continuarán este año, aunque haya algo más de competencia por parte de Egipto, que resulta más barato. Ese país, sin embargo, utiliza métodos de cultivo y variedades diferentes a los de Estados Unidos, por lo que se obtiene un producto distinto", aclara.
Fuerte crecimiento del sector
Pablo señala que cada vez se destina más volumen de batata a la industria transformadora. Los numerosos nuevos mercados emergentes, como el de la alimentación animal y el de la batata en polvo, han propiciado un fuerte crecimiento en este sector. Considera que eso es bueno para la expansión del mercado. "Productos como las batatas cortadas para freír en bastones, cubos y gajos se están convirtiendo en habituales en Europa. Otros productos, como la batata en polvo, utilizada principalmente en el sector industrial, aún no son tan conocidos, pero es probable que también se hagan más comunes".
© Scott Farms
Aunque Pablo duda que la cosa se vaya a detener ahí. "Creo que va a aumentar la demanda de batatas, pero en términos de variedades, no del producto estándar", explica. En su opinión, las batatas todavía tienen cabida para la venta en fresco, si bien señala que la demanda de estos productos crece a menor velocidad que la del producto para uso industrial, y eso afectará al mercado de productos frescos. "Por supuesto, hay programas en la gran distribución, pero ha entrado en el mercado un nuevo actor que demanda grandes volúmenes de batata".
Mercado de producto fresco
Según Pablo, las ventajas de los productos de batata congelados están provocando en parte el retraso del mercado de frescos. Pero también considera que los requisitos de este mercado son cada vez más estrictos. "Es una tendencia general para los productos hortofrutícolas", señala. "Pero el nuestro es un producto que sale de la naturaleza, algo que se suele olvidar. A veces hay que gastar mucho dinero que no se puede recuperar para cumplir esas normas".
© Scott Farms
"Las exigencias de la industria para las batatas procesadas están a otro nivel. Hay que tenerlo en cuenta, y por eso los productores optan cada vez más por el cultivo industrial. Como productor, ¿quieres llegar al extremo con todos los riesgos que conlleva, u optas por ganar un buen dinero y sin complicaciones? Eso también está ocurriendo en Egipto", concluye Pablo.
Para más información:
Pablo Fitskie
Scott Farms International
Tel.: +31 0174 232201
M: +31 (0) 6 14688484 |
[email protected]
www.scottfarmsinternational.com