¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Unió de Pagesos

La producción catalana de manzana será más baja que el año pasado

Unió de Pagesos destaca que la producción de fruta dulce en Cataluña, en general, será más baja que la del año pasado, excepto en pera. Los diversos pedriscos y heladas puntuales han afectado más de 5.600 hectáreas de productores en la Plana de Lleida, mientras que en comarcas de Girona, la manzana ha sufrido enfermedades que han llegado a causar pérdidas del 50% en determinadas zonas y variedades.

La organización prevé que la producción de manzana a Girona será inferior a las estimaciones iniciales del Departamento por la incidencia de las enfermedades.

La pera es la única especie que ha recuperado el rendimiento respecto a la campaña 2024, que sufrió pérdidas de producción superiores al 50% por falta de floración debido a la sequía y las olas de calor de 2023, por lo que Unió de Pagesos logró que la Administración implementara ayudas de apoyo de 1.400 euros/ha de peral. A pesar de la recuperación del potencial productivo, no ha sido una campaña plena: el calibre de los frutos se ha reducido, posiblemente por la crisis climática, y la enfermedad del estemfilium también ha afectado al cultivo por la falta de herramientas de control. En cuanto al precio en origen, al inicio de campaña se sitúa por encima del año pasado.

En melocotón y nectarina, la producción ha sido inferior a la de la campaña 2024 en Cataluña y Europa; por ello, es difícil justificar que la caída del precio a partir de la segunda semana de agosto se deba exclusivamente a razones de oferta y demanda.

Hasta la primera semana de agosto, el precio se había ido ajustando a la realidad productiva de la campaña. Así, la falta de rendimiento entre un 10% y un 40% en melocotones y nectarinas tempranas se compensó con un incremento del precio, pero cuando llegó la segunda quincena de agosto, se desplomó. El sindicato recuerda el gran peso de las cadenas de distribución, por su alta cuota de mercado, al condicionar el precio en origen, especialmente en productos tan perecederos como la fruta de verano.

En cuanto al albaricoque, aunque al inicio de campaña se esperaba una mejora en la producción, las granizadas y tormentas han hecho que sea la especie que más ha reducido la producción respecto a la campaña pasada.

Para más información:
Unió de Pagesos
www.uniopagesos.cat

Artículos relacionados → Ver más