¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile, Perú y México lanzan el Global Grape Group para fortalecer la sostenibilidad de la uva de mesa

En el marco de la Global Produce & Floral Show, celebrada recientemente en Anaheim (Estados Unidos), las asociaciones México Table Grapes, Provid (Perú) y Frutas de Chile anunciaron oficialmente la creación del Global Grape Group (GGG), una entidad destinada a promover la sostenibilidad a largo plazo de la industria mundial de la uva de mesa.

El Memorando de Entendimiento (MoU) fue suscrito por Manuel Yzaga, presidente de Provid; Marcelo Vanegas, presidente de México Table Grapes, e Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

La iniciativa surge en un contexto de desequilibrio entre oferta y demanda. En los últimos ocho años, la oferta conjunta de los tres países al mercado estadounidense ha aumentado un 41%, alcanzando los 100 millones de cajas exportadas el año pasado y con proyección de superar los 110 millones próximamente. Sin embargo, la demanda en ese mismo mercado apenas creció un 3% en el mismo periodo, mientras el consumo per cápita se mantiene estancado, pasando de 3,9 a 3,8 kilogramos desde 2005.

Esa diferencia ha generado presiones en los precios: cuando la oferta semanal supera los 3,5 millones de cajas, los valores tienden a caer drásticamente, como ocurrió la temporada pasada, cuando se llegó a niveles de 18 dólares por caja.

Frente a esta situación, el GGG plantea una estrategia conjunta orientada a incrementar el consumo global, empezando por Estados Unidos, mediante acciones de marketing, acceso a información de mercado y promoción de la sostenibilidad. La uva de mesa debe posicionarse como "más que una fruta", un "snack saludable por excelencia" disponible todo el año.

Entre las iniciativas ya en marcha figuran la publicación de un informe con datos de los distintos orígenes, la selección de la agencia Ro2media para la nueva campaña promocional y el lanzamiento de la campaña Have a Grape Day, puesta en marcha en marzo. Con el MoU, el grupo inicia oficialmente sus operaciones y busca sumar a otros actores internacionales, como la California Table Grape Commission y la South African Table Grape Industry (SATI), además de invitar a integrarse a toda la cadena de valor, desde agricultores hasta distribuidores y medios.

La nueva versión de la campaña Have a Grape Day 2.0 busca consolidar la imagen de la uva de mesa como el snack ideal en la vida cotidiana, resaltando su versatilidad y beneficios saludables.

La primera etapa, con una inversión de 600.000 dólares, generó resultados positivos: 10 millones de dólares adicionales en ventas y un aumento de 1,4 kilogramos en el consumo per cápita. Para 2025-2026, se prevé ampliar el presupuesto a 3 millones de dólares, con el fin de alcanzar una cobertura mediática más amplia.

La nueva campaña se centrará en 25 estados de Estados Unidos, que representan el 85% de las ventas, con el objetivo de llegar a 70 millones de consumidores, generar 250 millones de dólares adicionales en ventas y sumar 21 millones de nuevos consumidores.

Fuente: frutasdechile.cl

Artículos relacionados → Ver más