La demanda y la oferta de uva de mesa a nivel mundial siguen en movimiento. "El panorama general de las exportaciones de uva de mesa está adquiriendo mayor dinamismo; algunas regiones expanden sus envíos mientras que otras muestran una clara tendencia a la baja", según el nuevo informe Table Grape Update 2025 de Rabobank.
En general, el informe indica que las exportaciones mundiales alcanzaron un nuevo máximo de 4,6 millones de toneladas en la campaña 2024-2025, un aumento del 10% respecto a la de 2023-2024. Sin embargo, esto supone solo un 0,5% más con respecto al récord de 2021/2022. Esta evolución está impulsada en gran medida por el crecimiento de los principales países exportadores, Perú y China, que juntos representan el 28% de las exportaciones totales. "Se trata de una recuperación con respecto a 2023, cuando Perú se vio afectado por El Niño. La campaña 2024-2025 volvió a ser normal y ahora, claramente, Perú es el mayor exportador de uva de mesa del mundo. En las últimas dos o tres campañas, ha estado fluctuando entre Chile y Perú", afirma David Magaña, analista sénior de frutas y hortalizas de Rabobank y coautor del informe.
En cuanto a las importaciones, el informe señala que las importaciones mundiales de uva de mesa totalizaron 4,4 millones de toneladas en 2024, lo que equivale a 537 millones de cajas. "Esto refleja la reducción de los envíos de Perú durante la campaña 2023/24, junto con los descensos de España y Turquía", señala el informe.
Mientras tanto, el sudeste asiático se perfila como un mercado atractivo. "Los mayores destinos para las uvas de mesa son Europa y Estados Unidos, que son mercados más maduros. Los mercados emergentes serán el motor del crecimiento", afirma Magaña.
De hecho, juntos, la UE y EE. UU. representan el 43% del volumen mundial y las importaciones en estos mercados han crecido de forma constante a un ritmo anual del 2% en la última década. En cuanto al consumo, el consumo per cápita en EE. UU. se sitúa en una media de 3,72 kg/persona/año en la última década y es probable que esa cifra alcance los 4,1 kg/persona/año en 2025/2026.
© Rabobank
Estados Unidos
Las exportaciones de uva de mesa de Estados Unidos se están estabilizando, aunque con un fuerte crecimiento hacia otros mercados norteamericanos. En particular México, que está experimentando una expansión de la uva de mesa en el retail y poniendo en marcha campañas promocionales. En conjunto, en 2010, las exportaciones a Canadá y México ascendieron a 127.500 toneladas y representaron casi el 40% de las exportaciones estadounidenses. En 2024, sin embargo, ese volumen superó las 150.000 toneladas y representó el 67% de las exportaciones estadounidenses. Las exportaciones actuales de uva de mesa estadounidense equivalen a dos tercios de la cantidad alcanzada en 2010 y algo más del 50% de lo que se alcanzó en 2013. En cuanto a 2025, se esperan aumentos modestos en las exportaciones.
En la última década, las exportaciones a los mercados asiáticos también han disminuido significativamente, incluyendo a China/Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia y Singapur. "China y Hong Kong tienen la misma temporada de exportación. Embarcan producto todo el año, pero su temporada alta se solapa en gran medida con la de EE. UU., y este último depende cada vez más de las exportaciones hacia México y Canadá", explica Magaña. En general, las exportaciones estadounidenses de uva de mesa se han reducido del 40% hace una década al 30% en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe.
Sin embargo, las uvas importadas representan alrededor del 60% del consumo estadounidense y esa cifra ha aumentado más del 40% en volumen durante la última década. Entre enero de 2023 y julio de 2025, las importaciones de Chile representaron el 37% de las importaciones estadounidenses de uva de mesa, seguidas por el 34% de Perú, el 27% de México y el 2% de otros orígenes, incluidos Brasil y Sudáfrica.
México
México tiene una demanda constante de uva de mesa en EE. UU. además de en sus mercados nacionales. En 2025, la estimación de Sonora fue de 23 millones de cajas, un 1% de recuperación interanual, pero un 9% por debajo del máximo plurianual alcanzado en 2023.
En cuanto a las exportaciones de 2025 a los EE. UU., que representan el 99% de las exportaciones mexicanas de uva de mesa, disminuyeron un 10% interanual, según el USDA. Sin embargo, el mercado interno representó alrededor de 4 millones de cajas, un volumen superior al de campañas anteriores.
© California Table Grape Commission
Perú
Cabe destacar que Perú ha superado a Chile como primer exportador mundial de uva de mesa y ha sido el primer exportador por volumen en 2022/23 y 2024/25. Magaña espera que el país se mantenga en lo alto del ranking durante las próximas tres campañas.
Sin embargo, la tasa de plantación se ha desacelerado a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 3% en las últimas cinco campañas, y eso se refleja en el crecimiento de las exportaciones del 4% proyectado para 2025-2026. "Si bien la superficie plantada sigue al alza, Perú también continúa inmerso en un proceso de cambio de unas variedades por otras que ofrecen una combinación de mayor rendimiento y calidad más constante", apunta Magaña.
La superficie peruana certificada para la exportación ha crecido un 52% en la última década hasta situarse en 23.300 hectáreas, y se espera que esa superficie siga creciendo tanto en Perú como en Brasil.
Brasil
Brasil es ahora el tercer mayor exportador de uva de mesa de Sudamérica. Su volumen ha disminuido ligeramente, pero el valor unitario de las exportaciones ha aumentado un 28% en las últimas cinco campañas.
Chile
A diferencia de Brasil y Perú, que continúan ampliando la superficie de exportación, Chile está más centrado en las labores de replantación. En la campaña 2022-2023 se registró la producción más baja de Chile en 24 años, mientras que en la campaña 2025/2026, el país espera un modesto aumento de la producción de uva de mesa.
© PROVID
China
China está ganando terreno rápidamente como país exportador y podría convertirse en el primer país exportador a finales de la década. "China está pasando de ser un importador neto a ser un exportador neto, con especial énfasis en los mercados del Pacífico Sur/Asia Pacífico", señala Magaña. De hecho, mientras que en 2025 las exportaciones mundiales de uva de mesa a China y Hong Kong alcanzaron 118.000 toneladas, que es el nivel más bajo desde 2010/11, el país representa casi el 50% de la oferta mundial.
Entre 2020-2025, las exportaciones chinas de uva de mesa aumentaron significativamente en la primera mitad del año. El informe señala que esto indica una mayor disponibilidad interna durante un período tradicionalmente dominado por proveedores contraestacionales como Chile y Perú.
En cuanto al destino de las exportaciones, hace una década se concentraban en Tailandia, Vietnam e Indonesia, que representaban el 78% del total. Esa cifra se redujo al 62% en 2024, a medida que han ido surgiendo nuevos mercados asiáticos.
Aunque es en los mercados del sudeste asiático donde la demanda de uvas de mayor calidad está repuntando y se espera que los países de Asia-Pacífico representen el 65% de la clase media mundial en 2030. "Algunos países, por ejemplo, Indonesia, tienen una población considerable pero un consumo per cápita bajo. Como China está exportando ahora y también tiene variedades propias de buena calidad, hay potencial para crear una demanda de uva de mesa durante todo el año que no hemos visto en muchos de estos mercados emergentes", dice Magaña.
En cuanto a variedades, la producción y las exportaciones chinas se centran ahora en unas pocas variedades de éxito, siendo la principal la Shine Muscat. Esto supone un cambio con respecto a la época en que la variedad dominante era la Red Globe, que ahora solo representa el 12% de la oferta importada, lo que indica una demanda de uvas de mayor calidad.
Sudáfrica
Las exportaciones en 2024-2025 alcanzaron la cifra récord de 350.000 toneladas, aunque en las últimas diez campañas se ha producido un fuerte descenso del 51% de los envíos a Asia. Sin embargo, también se ha producido un aumento significativo de las exportaciones a Norteamérica del 581%.
En cuanto a variedades, la uva de mesa blanca sin pepitas es la que ha experimentado un crecimiento más rápido y de mayor volumen en las últimas diez campañas, y se espera que se convierta en la principal variedad de exportación del país en la próxima campaña.
Para más información:
Melanie Bernds
Rabo AgriFinance
[email protected]
https://research.rabobank.com/