Las uvas con forma de corazón importadas de China se están vendiendo muy bein en los mercados vietnamitas y las plataformas en línea, a un precio aproximado de 11,40 dólares el kilo (300.000 VND). La fruta llega a Vietnam desde finales de septiembre y suele venderse en racimos de entre dos y tres kilos.
Nguyen Thanh Truc, propietario de una frutería en el distrito Binh Thanh de Ciudad Ho Chi Minh, declara haber vendido más de 100 racimos en las dos últimas semanas, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. "Estas uvas tienen el mismo precio que las estadounidenses, pero parecen más jugosas y saben más dulces.
© Facebook
A nivel mayorista, Hoang Thu, mayorista de fruta de Bay Hien Ward, afirma que las uvas son uno de los productos más vendidos esta temporada. Ofrece un precio al por mayor de unos 7,20 dólares por kilogramo (190.000 VND) para pedidos superiores a 20 racimos. El suministro de estas uvas, junto con las Shine Muscat y otras frutas chinas, como las cerezas, ha sido fuerte este año.
La variedad en forma de corazón, desarrollada originalmente en Japón como híbrido entre la uva Shine Muscat y la europea Pareto, se conoce localmente como "mi corazón". Antes solo se importaba de Japón y se vendía a precios mucho más altos, entre 57 y 95 dólares por kilogramo (1,5-2,5 millones de VND). Sin embargo, en los dos últimos años, China ha conseguido producir en masa esta variedad a un coste inferior.
Un representante del mercado mayorista agrícola de Thu Duc, en Ciudad Ho Chi Minh, dice que las importaciones de la fruta no empezaron hasta este año, pero han crecido rápidamente. Según el Departamento General de Aduanas de Vietnam, el país importó de China frutas y verduras por valor de más de 669 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2025. Las uvas representaron la mayor parte, siendo la variedad con forma de corazón la más cara. Otras uvas chinas, como las uvas de mesa rojas y verdes, tienen un precio de entre 1,90 y 3 dólares por kilo (50.000-80.000 VND), mientras que las uvas Shine Muscat oscilan entre 3 y 5,70 dólares por kilo (80.000-150.000 VND).
Dang Phuc Nguyen, secretario general de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Vietnam, afirma que China ha ampliado el acceso a variedades de fruta de primera calidad gracias a la agricultura de alta tecnología, aunque "es cierto que su calidad puede no igualar a la original".
Vietnam cultiva actualmente varios miles de hectáreas de uva, sobre todo en la provincia de Ninh Thuan, que tiene entre 1.000 y 1.200 hectáreas en producción. Las nuevas variedades de alto rendimiento requieren inversiones en invernaderos, riego por goteo y cámaras frigoríficas, lo que aumenta los costes en comparación con la fruta china importada.
El Departamento de Protección Vegetal señala que todos los envíos de fruta importada se someten a inspección fitosanitaria, con procedimientos actualizados de muestreo y análisis para garantizar la seguridad alimentaria.
Fuente: VNExpress