¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las nuevas variedades de la DOP Melocotón de Calanda han contribuido a recuperar volumen y calidad

La campaña 2025 de melocotón con denominación de origen de Calanda ha concluido con un balance "agridulce" según los agricultores, afectados por la variación de precios en el mercado y las lluvias que han mermado la calidad de parte de la fruta. No obstante, el sector mantiene la expectativa de alcanzar entre 4 y 5 millones de kilos de producción certificada.

En cooperativas como La Calandina, se prevé recolectar 850.000 kilos, mientras que en San Isidro de Mazaleón, que celebra su tercer año tras la reapertura tras el virus sharka, se han registrado 350.000 kilos, aunque ambas entidades reportaron pérdidas por la lluvia. Antonio Cerdán, gerente de La Calandina, señala: "Muchos agricultores tuvieron que desechar casi el 70% del melocotón. Sacamos menos kilos, y eso también afectó al precio".

El temporal afectó principalmente a la fruta embolsada, al dañar la piel. En Mazaleón, la lluvia durante la floración provocó problemas en el cuajado y la apertura prematura del hueso, lo que incrementó el destrío, según Miguel Ángel Ferrer, presidente de San Isidro.

La campaña también se caracterizó por una gran variación en los precios, que afectó a las ventas. Durante julio y agosto los precios cayeron por debajo del coste de producción, mientras que la competencia con frutas como sandía y melón llevó al consumidor a priorizar estos productos. Con la llegada de nuevas variedades de la DOP, los precios comenzaron a subir, aunque en septiembre se registró un nuevo descenso seguido de un aumento elevado en el mercado minorista, lo cual generó descontento entre los productores.

El sector destaca el papel de las nuevas variedades Calprebor y 834 para recuperar volumen y calidad. La primera ya era estudiada por la DGA hace dos décadas, y la segunda es un registro exclusivo de la DO^que se produce en la semana 34 del año. Estas variedades han permitido a La Calandina incrementar su volumen de melocotón DOP de 500.000 a 850.000 kilos.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colabora con la DOP en Puigmoreno en un campo experimental donde se estudian otras dos variedades potenciales, que podrían incorporarse al certificado en los próximos años si cumplen los estándares de la denominación.

Este año, 13 empresas cumplieron con los requisitos de la DOP, mientras que 18 están inscritas en total en las provincias de Teruel y Zaragoza, consolidando la producción y calidad del melocotón con sello de origen.

Fuente: lacomarca.net

Artículos relacionados → Ver más