¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Simon Schumacher, de VSSE:

"Cabe esperar nuevas plantaciones en el cultivo alemán del espárrago"

Un total de 424 expositores de 16 países participan este año en la expoSE & expoDirekt de Karlsruhe y se esperan más de 5.000 visitantes de más de 30 países. Según el organizador, VSSE, el número de expositores se ha recuperado y estabilizado desde el coronavirus. También se ha ampliado constantemente el alcance internacional del dúo ferial. Así lo demuestra el aumento previsto de expositores internacionales en torno al 4%. "Este año hay más expositores que el año pasado, sobre todo de Bélgica, Francia, Italia, Polonia y Suiza. En cuanto a los visitantes, estamos observando un fuerte crecimiento de Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia", explica Simon Schumacher, portavoz de VSSE (la asociación de productores de espárragos y fresas del sur de Alemania).

La oferta de las dos ferias siempre se ha adaptado a las necesidades cambiantes del sector. "Hemos integrado la fruta de hueso en la oferta de expositores y en el programa de apoyo, ya que algunas empresas, sobre todo las de comercialización directa, cultivan cerezas o ciruelas, por ejemplo, para ampliar su segmento y seguir siendo atractivas para los clientes cuando la temporada de fresas toca a su fin. Nuestros expositores de toda la vida también valoran positivamente esta evolución, pues, en última instancia, da respuesta a las necesidades del mercado", añade Schumacher.

© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Simon Schumacher, de VSSE, con Britta Wirtz y Oliver Brück, de Messe Karlsruhe.

La mecanización, la automatización y la digitalización dan forma al sector
Tras varios años difíciles, el sector de los espárragos y los frutos rojos vuelve a mostrar su disposición a innovar e invertir, afirma Schumacher, que destaca el récord de inscripciones al Premio a la Innovación (37 candidaturas). "En general, los expositores siguen lidiando intensamente con los omnipresentes retos a los que se enfrenta el sector: el nuevo aumento del salario mínimo, la continua escasez de personal, especialmente en ventas, y las extremas condiciones meteorológicas. Las innovaciones destinadas a reducir los costes de producción, ahorrar en personal y aumentar los beneficios se observan sobre todo en los ámbitos de la mecanización, la automatización y la digitalización. Un tema importante en la expoSE de este año serán los robots en las más diversas áreas de actividad: aplicación de organismos beneficiosos u otras aplicaciones, recolección de espárragos, colocación de espárragos en la cinta transportadora, preparación de espárragos y máquinas peladoras. En expoDirekt se expondrán innovadores sistemas de compra y pago, máquinas expendedoras para tiendas agrícolas y comercializadores directos, así como equipamiento para tiendas agrícolas y envases sostenibles".

Oportunidad para la venta directa en los centros urbanos
Schumacher predice que la intensificación de las zonas de cultivo, el cultivo protegido y la introducción de la robótica continuarán en Alemania. "Las formas de comercialización, ya sea la venta directa o la comercialización a través del retail, cada vez se realizarán menos de manera conjunta. Las explotaciones elegirán cada vez más entre ambas. En los centros urbanos, la comercialización directa tendrá una gran oportunidad, pero para las explotaciones con mayores superficies, será la comercialización a través del retail. Las guerras actuales afectan en cierta medida al sector, pero afortunadamente no a gran escala. Para la feria, esto significa que no hay expositores ucranianos y solo unos pocos visitantes de Ucrania. Las empresas agrícolas alemanas están perdiendo a los temporeros ucranianos que recogían frutos rojos durante los periodos vacacionales antes de que empezara la guerra".

Balance positivo de la temporada de espárragos y frutos rojos de 2025
Tradicionalmente, en Karlsruhe se hace balance de la última campaña de espárragos y fresas. Schumacher resume que la temporada ha sido positiva en ambos casos. "Por las condiciones meteorológicas, 2025 ha sido un buen año para la fresa, con fruta sabrosa, volúmenes ligeramente inferiores, precios en gran medida estables y un gran interés en las fresas por parte de los consumidores. No empezó a llover hasta el final de la temporada, lo cual complicó llevar a cabo un cultivo óptimo de la fresa", sostiene el portavoz de VSSE refiriéndose a las cifras actuales. Según Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI), la demanda de fresas alemanas en la campaña de 2025 ha sido ligeramente superior a la media. Desde principios de año hasta finales de julio de 2025, el abanico de compra se situó ligeramente por encima de la media de los años 2020 a 2024. Esto también se refleja en las cantidades compradas: según AMI y YouGov, los hogares habían comprado a finales de julio de 2025 un 8% más de fresas alemanas que en el mismo periodo en comparación con la media a largo plazo de los años 2020 a 2024.

El espárrago también ha registrado un buen equilibrio entre la oferta y la demanda, por lo que ha sido un año de buena demanda y precios en gran medida estables. "La demanda de espárragos ha sido acorde a la oferta durante la mayor parte de la temporada. Según Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI), los precios al por mayor han sido en su mayoría más altos que el año anterior y que la media a largo plazo de 2020 a 2024 debido a factores de oferta y costes".

Tendencia al alza en espárragos verdes y fresas de cultivo protegido
Según las últimas previsiones, la superficie de cultivo se reducirá aún más en la mayoría de los estados federados y las plantas de espárrago también serán más jóvenes de media para ser más económicas. "Por lo tanto, cabe esperar nuevas plantaciones. También aumentará ligeramente el cultivo de espárragos verdes, en consonancia con el aumento de la demanda. En el caso de las fresas, las superficies se desplazarán aún más hacia el cultivo protegido y se abandonarán las zonas de cultivo al aire libre que no sean rentables. En general, confiamos en que los cultivadores de espárragos y fresas acudan este año a nuestro dúo ferial con una mayor disposición y necesidad de invertir, y ya estamos deseando que llegue la próxima semana", concluyen.

Visita el stand de VSSE en expoSE: pabellón 2 / K28

Para más información:
Simon Schumacher
Verband Süddeutscher Spargel- und Erdbeeranbauer e.V.
Werner-von-Siemens-Straße 2-6
76646 Bruchsal
Tel.: +49 7251 30320-80
+49 7251 30320-80 [email protected]
www.vsse.de
https://www.expo-se.de/

Artículos relacionados → Ver más